Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Biólogos captan ave...

Biólogos captan ave que no se había visto en 140 años

Después de un mes de intensa búsqueda, un equipo de biólogos ha redescubierto a la escurridiza paloma faisán de nuca negra, documentándola por primera vez en 140 años. Se trata de un ave grande que solo vive en la isla Fergusson, en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea.

El ave recibe el nombre de paloma faisán porque su cola ancha, comprimida lateralmente, y su tamaño lo hacen parecerse mucho a este animal. Anteriormente, había sido observada por cazadores locales, pero es la primera vez que los científicos registran al plumífero con fotografías y videos desde 1882.

Los ornitólogos saben muy poco sobre esta especie de ave, pero creen que la población de Fergusson es muy pequeña y está disminuyendo.

“Cuando recolectamos las cámaras trampa, pensé que había menos del 1% de posibilidades de obtener una foto de la paloma faisán de nuca negra”, afirmó en un comunicado Jordan Boersma, investigador postdoctoral en la Universidad de Cornell y colíder del equipo de excursión. “Luego, mientras me desplazaba por las fotos, me sorprendió esta foto de este pájaro que pasaba junto a nuestra cámara”.

“Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de la paloma faisán fue como encontrar un unicornio”, agregó John C. Mittermeier, director del programa Lost Birds en ABC (American Bird Conservancy) y codirector de la expedición. “Es el tipo de momento con el que sueñas toda tu vida como conservacionista y observador de aves”.

La búsqueda de la paloma faisán de nuca negra

El grupo de expedición, que incluía a habitantes locales de Papúa Nueva Guinea que trabajaban con el Museo Nacional de dicho país, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y American Bird Conservancy, llegó a Fergusson a principios de septiembre de 2022. Pasaron un mes viajando por la isla, entrevistando a las comunidades locales para identificar lugares para instalar cámaras trampa con la esperanza de hallar el faisán-paloma. El terreno empinado y montañoso de la isla Fergusson hizo que la búsqueda del ave fuera extremadamente desafiante.

“No fue hasta que llegamos a las aldeas en la ladera occidental del monte Kilkerran que comenzamos a encontrarnos con cazadores que habían visto y oído al faisán-paloma”, manifestó Jason Gregg, biólogo conservacionista y codirector del equipo de expedición. “Teníamos más confianza en el nombre local del ave, que es ‘auwo’, y sentimos que nos estábamos acercando al hábitat central donde vive la paloma faisán de nuca negra”.

La excursión fue el primer estudio realizado con cámaras trampa en la isla Fergusson. El equipo colocó 12 en las laderas del monte Kilkerran, la montaña más alta de Fergusson, y desplegó ocho adicionales en lugares donde los cazadores locales habían informado haber visto palomas faisanes en el pasado.

“Cuando finalmente encontramos la paloma faisán de nuca negra, fue durante las últimas horas de la expedición”, dijo Doka Nason, miembro del grupo que instaló la cámara trampa que finalmente fotografió al ave perdida. “Cuando vi las fotos, estaba increíblemente emocionado”.

Fuente: LA REPUBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hallan en Egipto momias con lenguas de oro (FOTOS)

Se cree que los embalsamadores colocaban las prótesis doradas para asegurarse de que los difuntos pudieran hablar con los dioses, en particular, con Osiris, rey del más allá. Momias con lenguas de oro han aparecido en varias tumbas descubiertas por la misión del...

La viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

Los científicos detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica. Un equipo de científicos españoles ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el...

Carrera contra el tiempo para detener la mortal influenza H5N1 en el Perú

Más de 3.000 cadáveres de pelícanos en las playas del litoral peruano a causa de la enfermedad. Qué debemos saber del virus y cómo actuar ante esta alerta sanitaria en el país. Todo ha ocurrido muy rápido. El último 14...