Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Biólogos captan ave...

Biólogos captan ave que no se había visto en 140 años

Después de un mes de intensa búsqueda, un equipo de biólogos ha redescubierto a la escurridiza paloma faisán de nuca negra, documentándola por primera vez en 140 años. Se trata de un ave grande que solo vive en la isla Fergusson, en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea.

El ave recibe el nombre de paloma faisán porque su cola ancha, comprimida lateralmente, y su tamaño lo hacen parecerse mucho a este animal. Anteriormente, había sido observada por cazadores locales, pero es la primera vez que los científicos registran al plumífero con fotografías y videos desde 1882.

Los ornitólogos saben muy poco sobre esta especie de ave, pero creen que la población de Fergusson es muy pequeña y está disminuyendo.

“Cuando recolectamos las cámaras trampa, pensé que había menos del 1% de posibilidades de obtener una foto de la paloma faisán de nuca negra”, afirmó en un comunicado Jordan Boersma, investigador postdoctoral en la Universidad de Cornell y colíder del equipo de excursión. “Luego, mientras me desplazaba por las fotos, me sorprendió esta foto de este pájaro que pasaba junto a nuestra cámara”.

“Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de la paloma faisán fue como encontrar un unicornio”, agregó John C. Mittermeier, director del programa Lost Birds en ABC (American Bird Conservancy) y codirector de la expedición. “Es el tipo de momento con el que sueñas toda tu vida como conservacionista y observador de aves”.

La búsqueda de la paloma faisán de nuca negra

El grupo de expedición, que incluía a habitantes locales de Papúa Nueva Guinea que trabajaban con el Museo Nacional de dicho país, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y American Bird Conservancy, llegó a Fergusson a principios de septiembre de 2022. Pasaron un mes viajando por la isla, entrevistando a las comunidades locales para identificar lugares para instalar cámaras trampa con la esperanza de hallar el faisán-paloma. El terreno empinado y montañoso de la isla Fergusson hizo que la búsqueda del ave fuera extremadamente desafiante.

“No fue hasta que llegamos a las aldeas en la ladera occidental del monte Kilkerran que comenzamos a encontrarnos con cazadores que habían visto y oído al faisán-paloma”, manifestó Jason Gregg, biólogo conservacionista y codirector del equipo de expedición. “Teníamos más confianza en el nombre local del ave, que es ‘auwo’, y sentimos que nos estábamos acercando al hábitat central donde vive la paloma faisán de nuca negra”.

La excursión fue el primer estudio realizado con cámaras trampa en la isla Fergusson. El equipo colocó 12 en las laderas del monte Kilkerran, la montaña más alta de Fergusson, y desplegó ocho adicionales en lugares donde los cazadores locales habían informado haber visto palomas faisanes en el pasado.

“Cuando finalmente encontramos la paloma faisán de nuca negra, fue durante las últimas horas de la expedición”, dijo Doka Nason, miembro del grupo que instaló la cámara trampa que finalmente fotografió al ave perdida. “Cuando vi las fotos, estaba increíblemente emocionado”.

Fuente: LA REPUBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Científicos alertan del peligro ‘inesperado’ de reutilizar el aceite de freír para el cerebro

Un estudio revela que el consumo de aceites recalentados puede provocar daño cerebral, entre otras afecciones crónicas Una duda suele asaltar la mente del o la más cocinillas de casa: ¿Cuántas veces podemos reutilizar el aceite de cocina después de...

El cáncer de cérvix desaparece en las vacunadas frente al VPH

Escocia no registra ningún caso de este tipo de tumor en mujeres jóvenes inmunizadas frente al virus del papiloma humano Que las vacunas son la medida sanitaria más eficaz es algo fuera de toda duda y que pudimos comprobar recientemente con la...

Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear

Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo, un comportamiento social que hasta ahora se consideraba exclusivo de algunos primates, y en especial de...