Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

El más alto, el más joven y el jugador cliché: datos cortos y curiosidades de los 831 futbolistas de Qatar 2022

El más joven tiene 22 años menos que el más veterano de las 32 selecciones que disputarán el Mundial. El más alto tiene casi 40 centímetros más que el más petiso. Éstas y otras estadísticas ocultas en las listas de la Copa del Mundo

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 lo jugarán 32 selecciones y 831 jugadores en ocho estadios. Algunas selecciones son candidatas a protagonizar la gesta, otras aspirarán a alcanzar el rol de reparto. Algunos jugadores son figuras estelares, otros ni siquiera tendrán minutos de juego. Algunos estadios son retráctiles y desmontables, todos de avanzada. Será el décimo segundo certamen internacional en el que competirán equipos representativos de los cinco continentes, de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA. Habrá 64 partidos entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre que se disputarán en la misma ciudad, Doha.

Habrá millones de hinchas en Qatar y otros miles de millones mirándolo por televisión. Habrá ansiedades, pasiones, pulsiones, desilusiones, angustias, frustraciones, alegrías instantáneas y alegrías prolongadas. Habrá sensaciones, matices abstractos que evaporarán el tiempo. Sobrevivirán las estadísticas, datos fríos que no admiten emociones ni análisis parciales. Los más y los menos, los números y la radiografía del Mundial de Qatar, las curiosidades que esconden las listas de las selecciones.

Alfredo Talavera nació el 18 de septiembre de 1982 en La Barca, un pueblo del estado de Jalisco, ubicado a la vera del océano pacífico en el oeste mexicano. Cuando jugó su primera Copa del Mundo tenía 31 años e integraba el plantel del Toluca. Era el número 12 de la lista mexicana en Brasil 2014. No sumó ningún minuto. También jugaba en Toluca y también usaba la número 12 en la nómina de su selección en el Mundial de Rusia 2018. Tampoco jugó.

Gerardo Martino lo convocó para integrar el plantel que disputará la Copa del Mundo de Qatar. Esta vez usará la dorsal número 1 y llegará siendo futbolista de Bravos de Juárez, de la Primera División de México. Pero se presume que el titular seguirá siendo el que lleva la número 13: Guillermo Ochoa, el arquero de México en los últimos ocho partidos mundialistas. Tiene 40 partidos disputados en la selección mayor, 40 años y será el jugador de mayor edad en participar de la cita. El récord aún pertenece a Essam El Hadary, nacido el 15 de enero de 1973 en el pueblo de Kafr El Battikh, al norte de Egipto. Con 45 años durante su participación en Rusia 2018 es el futbolista más longevo de la historia de las Copas del Mundo.

Youssoufa Moukoko fue citado al Mundial por el seleccionador alemán Hansi Flick antes de que debutara en la selección mayor (REUTERS/Leon Kuegeler)

El futbolista más joven

Youssoufa Moukoko tiene 22 años, dos meses y dos días menos que el jugador más veterano de las listas mundialistas de Qatar 2022. Nació en Yaoundé, la capital de Camerún, donde permaneció bajo el cobijo de sus abuelos hasta que cumplió diez años. Se mudó a Alemania, donde vivía su padre. En 2014 se radicó en Hamburgo y comenzó a jugar en la academia del St. Pauli. Sus destrezas jóvenes llamaron la atención del Borussia Dortmund. Tenía doce años y jugaba para la sub-15, tenía trece años cuando debutó en la sub-17, tenía catorce años cuando se estrenó en la sub-19 y cuando jugó por primera vez en la reserva. Anotó 127 goles y dio 26 asistencias en los 84 partidos que disputó en todas las competiciones con los equipos juveniles del Dortmund, según las estadísticas de la Bundesliga.

Abruman los récords de precocidad que prevalecen en sus estadísticas. Es el debutante más joven de la historia del Borussia Dortmund: tenía apenas 16 años y un día; 17 días después también debutó en la Champions League para coronar la misma distinción en la competición más importante del continente; once días después marcó el primer gol de su carrera para convertirse en el goleador más joven en toda la historia de la Bundesliga: tenía solo 16 años y 28 días. Es, hoy, el máximo goleador de su equipo en la liga alemana con seis tantos.

Debutó en la selección mayor en el amistoso contra Omán, cuatro días antes del comienzo del Mundial de Qatar. Cumplirá su mayoría de edad el 20 de noviembre, el mismo día en que Ecuador y el país anfitrión inauguren la Copa del Mundo. Su récord queda lejos de la plusmarca histórica que aún defiende Norman Whiteside, nacido en Irlanda del Norte, debutante en un partido mundialista con 17 años y 42 días: empate 0 a 0 contra Yugoslavia. En total, participó de ocho encuentros en dos mundiales y marcó un gol en México ‘86.

El plantel más viejo

El plantel más veterano de la Copa del Mundo es también el único que divide el promedio por 25. El técnico portugués Carlos Queiróz decidió enviar a Qatar a 25 futbolistas para representar a Irán. El de mayor edad es el centrocampista del Persépolis FC Vahid Amiri con 34 años. El más joven es Abolfazl Jalali, lateral izquierdo del club iraní Esteghlal, con 24 años. Ocho futbolistas de la nómina tienen más de tres décadas vividas, lo que eleva el promedio de edad a 28,8 años.

Cerca, con un promedio de 28,5 años, está México. Gerardo Martino combinó la experiencia de futbolistas con hasta cuatro mundiales a cuestas y la juventud de una nueva generación. Kevin Álvarez es el más joven del plantel con 23 años; Alexis Vega, Roberto Alvarado, Johan Vásquez, Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga tienen 24. La brecha se separa. Hay nueve jugadores por encima de los treinta, entre ellos el capitán del equipo, Andrés Guardado de 36 años, y el futbolista más veterano del certamen, Alfredo Talavera con más de 40.

El plantel más joven

Abdul Fatawu Issahaku, nacido el 8 de marzo de 2004, es el sexto jugador más joven en disputar el Mundial de Qatar. Es el más veterano de los seis futbolistas categoría 2004. Con sus 18 años contribuye a postular a Ghana como la selección más joven de la Copa del Mundo. La media de los africanos que competirán en el Grupo H es de 24,7 años: diez de los 26 de la lista son menores de 23 y empujan el promedio para abajo.

Estados Unidos, dirigido por Gregg Berhalter, es el segundo plantel de menor edad en la cita mundialista. La lista promedia 25 años y dos meses, con el valor agregado de que dispone de una nueva camada de futbolistas que se destacan en el fútbol europeo como Christian Pulisic, Weston McKennie y Gio Reyna, y que están por debajo de la media de la selección.

Andries Noppert y sus 203 centímetros de altura en un entrenamiento previo a la Copa del Mundo (REUTERS/Bernadett Szabo)

El más alto

203 centímetros mide de pies a cabeza el arquero neerlandés Andries Noppert. Es el futbolista de mayor altura que competirá en el Mundial. Nació el 7 de abril de 1994 en la ciudad de Heerenveen y debutó en el equipo homónimo de la Eredivisie en 2013. Pasó por el NAC Breda, el Foggia italiano, el Dordrecht y el Go Ahead Eagles antes de recalar de nuevo en el club que lo formó. Los tres futbolistas más altos del torneo son arqueros: Noppert tiene un centímetro más que el serbio Vanja Milinkovic-Savic y tres centímetros más que el belga Thibaut Courtois. El jugador de campo más alto es el defensor australiano Harry Souttar, de 1,98 metros.

Ilias Chair es un futbolista marroquí que juega para el Queens Park Rangers de la segunda división del fútbol inglés (Jacques Feeney/Getty Images)

El más bajo

Ilias Chair mide 39 centímetros menos que el futbolista más alto de la Copa del Mundo. Nació el 30 de octubre de 1997 en Amberes, Bélgica, y defenderá en Qatar 2022 a la selección de Marruecos. Según las estadísticas de la FIFA, su altura es de 1,64 metros. El dato contradice la información que publica su club: en su página oficial, el Queens Park Rangers inglés precisa que el 10 de su equipo mide solo 158 centímetros. El 27 de noviembre, cuando se midan Marruecos y Bélgica, Chair querrá hacerle goles a Thibaut Courtois, que mide 36 centímetros más. El órgano rector del fútbol mundial indica que la mayor diferencia entre jugadores rivales en un partido de la Copa Mundial fueron los 39 centímetros que separaron al gigante de Serbia y Montenegro Nikola Zigic con el marfileño Bakary Koné en Alemania 2006.

Solo doce futbolistas de la lista mundialista de Marruecos nació dentro de territorio nacional

La selección más extranjera

Marruecos debutará en la Copa del Mundo el miércoles 23 de noviembre contra Croacia en el estadio Al Bayt. En su lista se esconde una curiosidad: 14 de los 26 convocados por el técnico Walid Regragui nacieron fuera de las fronteras marroquíes. Yassine Bono, su arquero titular, nació en Canadá; Walid Cheddira en Italia; Munir y Achraf Hakimi, su máxima estrella, en España; Romain Saiss, Amine Harit y Sofiane Boufal en Francia; Selim Amallah, Ilias Chair y Bilel El Khanouss en Bélgica; Noussair Mazraouri, Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech y Zakaria Aboukhlal en Países Bajos.

En el rubro de los futbolistas que defenderán a las selecciones de países en los que no nacieron, Francia también merece su apartado. De los 26 jugadores de su lista, hay tres futbolistas que nacieron fuera de sus límites: Steve Mandanda en la República Democrática del Congo, Eduardo Camavinga en Angola y Marcos Thuram en Italia. Fuera de su nómina, hay otros 38 futbolistas nacidos en Francia que competirán en nueve selecciones.

La Premier League había aportado 124 de 736 jugadores (16,9%) en Rusia 2018 (Reuters)

19,6%

Habrá 831 jugadores que juegan en 292 clubes de 44 países. Este escenario oculta un dato sin precedentes y que evidencia la superioridad de una competición. El 19,6% de los futbolistas convocados para disputar el certamen juegan en la las ligas de Inglaterra: son 163, casi el doble del campeonato que ocupa el segundo puesto. En La Liga española lo hacen 86 players.

Leroy Sané, el jugador más representativo de los 831 futbolistas de Qatar 2022 (EFE/ Sascha Steinbach)

El futbolista tipo

El dato lo trazó el diario español Mundo Deportivo. El estereotipo del futbolista mundialista de Qatar arroja ciertos estándares: 27,5 años y 1,82 metros de altura. El Bayern Múnich es el club mejor representado en la Copa del Mundo: desde Alemania, Camerún, Canadá, Croacia, Francia, Marruecos, Holanda y Senegal convocaron a 17 de sus jugadores. Con 26 años y once meses de edad, con 1,83 metros de altura y siendo jugador del equipo bávaro, Leroy Sané es el futbolista cliché de Qatar 2022.

Fuente:  INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

La justicia española deja a Dani Alves en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves, tras el pago de una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio por violar...

La Inteligencia Artificial ya tiene campeón de la Champions League

tlético de Madrid y Barcelona son los dos equipos a los que menos opciones concede La Champions League entra en su etapa final con los cuartos de final. Real Madrid-Manchester City, PSG-FC Barcelona, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund y Arsenal FC-Bayern de Múnich...

La viral reacción del Manchester City tras tocarle el Real Madrid en el sorteo de la Champions

El sorteo de la Champions ha vuelto a emparejar al Real Madrid contra el Manchester City, como en los dos últimos años Nada más celebrarse el sorteo de los cuartos de final de la Champions, Rodrygo subió un mensaje a las redes...