Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCuéllar se reunió...

Cuéllar se reunió con Iván Arias y suma su apoyo para exigir la aprobación de la Ley del Censo

El Alcalde de La Paz enfatizó que la presencia del Rector de la Uagrm en La Paz fue coordinada entre ambos y con la Alcaldía paceña con el fin de gestionar reuniones o “tender puentes” que permitan pacificar al país.

En conferencia de prensa conjunta, el alcalde Iván Arias y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morenos (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidieron este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional que asuma su responsabilidad de “aprobar lo más pronto posible” un proyecto de ley sobre el censo que permita “darle certidumbre al país”.

Cuéllar llegó a La Paz este viernes para sostener precisamente una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, para hablar sobre las propuestas de ley ya presentadas. También se reunirá con el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y la Bancada Parlamentaria de La Paz, entre otras instancias.

“Debemos ser solidarios en buscar soluciones y tender puentes, las reuniones que tendrá el señor rector (Cuéllar) en una agenda muy apretada, son reuniones que buscan tender puentes, encontrar soluciones, el Parlamento tiene que asumir su responsabilidad en este momento histórico para tomar decisiones, reuniones con la Bancada Parlamentaria de La Paz para que sepan qué está buscando Santa Cruz”, dijo Arias junto a Cuéllar en Palacio Consistorial.

Por su parte, Cuéllar dijo que llegó a La Paz en calidad de rector de la Uagrm con el fin de sostener reuniones, como la que tendrá con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, para viabilizar una ley que permita la redistribución de recursos y escaños parlamentarios y que esa información sea remitida al Tribunal Supremo Electoral en septiembre de 2024.

El fin de la norma, según ambas autoridades, es darle certeza a la ciudadanía, dado que los tres decretos supremos aprobados por el presidente Luis Arce no han cumplido ese objetivo.

“Todo lo que salió en la prensa queremos que esté establecido en una ley para que le dé certidumbre al pueblo boliviano y porque lamentablemente han salido tres decretos con el tema del censo que generan desconfianza y el pueblo tiene toda la libertad de tener dudas sobre estos temas que, por la forma en que se han manejado, no ha generado confianza”, dijo Cuéllar, quien recordó que el censo debió hacerse ya el 16 de noviembre pasado, pero ello no ocurrió.

El rector de la Uagrm manifestó su confianza de que todas las propuesta de ley que han sido presentadas, tanto por las fuerzas políticas del oficialismo como de oposición y entidades como la Asamblea de la Paceñidad, sean tratadas en una sola plenaria y que, para este efecto, los legisladores se despojen de sus colores políticos.

“Tengo entendido que los proyectos de ley que se han entregado ya no se pueden retirar, sin embargo, seguramente para el tratamiento de todos los proyectos de ley que se han presentado van a ser en una sola plenaria y no distintas para tratar individualmente cada uno de los proyectos. Yo creo que lo único que falta es voluntad política, esperemos encontrarla, esperamos que tanto los parlamentarios oficialistas como opositores se despojen del color político. Como usted decía hay un pueblo que está en las calles y hay que darle respuestas a ese pueblo”, explicó Cuéllar.

Arias enfatizó que la presencia de Cuéllar en La Paz fue coordinada con su persona y con la Alcaldía de La Paz con el fin de gestionar reuniones o “tender puentes” que permitan pacificar al país, afirmó que el Legislativo tiene que “aprobar lo más pronto posible” la ley del censo.

“Esta cita es para coadyuvar en la pacificación del país y en particular de Santa Cruz, es muy importante, a mí me desgarra el alma, el sufrimiento del pueblo cruceño, que no puede quedar en saco roto. Por eso la presencia del rector en La Paz buscando contactos, buscando sensibilizar, buscando acuerdos, alianzas para que esto se acabe de una vez es realmente muy loable”, añadió el burgomaestre.

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Se reúne Comité interinstitucional para asumir defensa de sus dirigentes

El Comité Interinstitucional instaló su reunión en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para definir las Fotos: APG

Impuestos dice que el paro cruceño evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones

A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales. El paro de 36 días en Santa Cruz evitó...

La BBC ubica a Eva Copa como las 100 mujeres influyentes del mundo

La alcaldesa Eva Copa fue elegida entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras por la cadena de noticias BBC de Londres, Inglaterra. El hecho ocurrió hace poco, semanas después de que ella también fue electa como líder emergente por...