Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAnuncian datos para...

Anuncian datos para septiembre de 2024 y Santa Cruz exige ley

La demanda de los cruceños es que el Decreto Supremo 4824, aprobado por el gobierno la semana pasada, sea elevado a rango de ley. Ese es el último escollo que evita que se levante el paro.

El Gobierno anunció ayer que entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales del censo poblacional, luego de que esta entidad hiciera la solicitud de contar con esas cifras hasta septiembre de 2024 para poder realizar la distribución de escaños parlamentarios antes de las elecciones generales de 2025.

“El Instituto Nacional de Estadística va a trabajar para poder emitir resultados de población oficiales, en el marco del censo de población y vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación el mes de septiembre de 2024”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa, reportó EFE.

Cusicanqui añadió que esos “resultados oficiales que emite el Instituto Nacional de Estadística serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral para que esa instancia pueda iniciar todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños”.

Más temprano, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió en una conferencia de prensa que para realizar los trabajos previos a las elecciones generales de 2025, que es la redistribución de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones uninominales, necesita los datos oficiales del polémico censo hasta septiembre de 2024.

UNA LEY

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió ayer al presidente Luis Arce hacer cumplir su palabra y que lo anunciado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en sentido de enviar resultados oficiales del censo hasta septiembre de 2024, esté insertada en una ley nacional tramitada de urgencia ante la Asamblea Legislativa.

De esa manera el líder cívico cruceño instó al mandatario a solucionar el conflicto de una vez y pacificar el país y exhortó a la Asamblea Legislativa a despojarse de los colores políticos y aprobar “con urgencia una ley donde prime lo técnico y legal”, reportó ERBOL.

Al cumplirse 27 días de paro cívico, aseguró que “el pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos de un censo justo y oportuno, así como la aplicación de resultados conforme a ley”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y parte del Comité Interinstitucional cruceño, Vicente Cuéllar, citado por el portal Oxígeno, ponderó que el Gobierno haya comprometido que los resultados del censo se conocerán en septiembre de 2024; sin embargo, insistió en que ese detalle y otras fechas respecto al censo se enmarquen en una Ley.

PRIMERO DEL MAS

El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, informó que, de acuerdo al orden de llegada, se tratará primero la ley de redistribución de escaños que fue presentada por la jefa de bancada de Santa Cruz del MAS, Deysi Choque, quien afirmó que cualquier mejora se la podrá hacer en esa instancia, antes de que el documento pueda pasar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El legislador oficialista remarcó que eso no impide que los anteproyectos de Ley presentados por la oposición sean también considerados en la Comisión de Constitución.

“Se va a hacer el tratamiento de las tres propuestas”, insistió.

ESCAÑOS

Hassenteufel, del TSE, aclaró que por norma se debe cumplir con la reasignación de escaños, que “técnicamente” se puede realizar “el trabajo de manera muy rápida, en cuestión de pocos días”, pero se necesitan los datos oficiales.

Además, señaló que es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que establezca la distribución de los escaños parlamentarios.

“Es importante que esta ley pueda ser aprobada sin mayores dilaciones porque recién, una vez que se apruebe esta ley, el Tribunal Supremo Electoral podrá iniciar la segunda actividad, es decir la delimitación de circunscripciones”, aseveró Hassenteufel.

Sobre las elecciones generales, el presidente del TSE manifestó que se tiene previsto que se realicen en septiembre de 2025, considerando una posible segunda vuelta en octubre de ese año para que el nuevo Gobierno asuma el 8 de noviembre de ese año.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...