Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl paro indefinido...

El paro indefinido provocó el cierre del 10% de microempresas de Santa Cruz, denuncia Conamype

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, informó este jueves el cierre del 10% de microempresas en Santa Cruz, debido a las duras consecuencias del paro cruceño y provocando miles de despidos. No descartan movilizaciones y cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“El 10% de microempresas de Santa Cruz han cerrado, 7.500 microempresas estarían cerrando y se estarían perdiendo 35 mil fuentes de trabajo de manera directa, muchas familias cruceñas pasarán una pésima navidad. (…) El sector productivo a nivel nacional es el más golpeado”, dijo Bolaños.

Santa Cruz desarrolla un paro indefinido, de 27 días, en demanda de Censo de Población y Vivienda. El Conamype tendría pérdidas de 94. 5 millones de dólares a nivel nacional, producto de esta medida de presión.

Este sector el próximo martes tendrá un ampliado nacional en La Paz, donde determinarán medidas de presión si el paro cruceño continua, no descartan piquetes de huelga de hambre, movilizaciones y un cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Vamos a tomar medidas drásticas y directas porque esto no puede continuar, si las empresas grandes y gremiales continúan con el paro y nosotros estamos siendo perjudicados, nos vemos obligados a tomar acciones, las pérdidas son irreparables”, dijo Bolaños.

Santa Cruz es uno de los principales departamentos que provee materia prima a todo el país, entre cuero textil, madera y alimentos. “El paro está generando agio y especulación dentro de la materia prima”, indicó.

Bolaños lamenta que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa no realicen estrategias para que el sector entre a la reactivación económica.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...