Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl paro indefinido...

El paro indefinido provocó el cierre del 10% de microempresas de Santa Cruz, denuncia Conamype

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, informó este jueves el cierre del 10% de microempresas en Santa Cruz, debido a las duras consecuencias del paro cruceño y provocando miles de despidos. No descartan movilizaciones y cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“El 10% de microempresas de Santa Cruz han cerrado, 7.500 microempresas estarían cerrando y se estarían perdiendo 35 mil fuentes de trabajo de manera directa, muchas familias cruceñas pasarán una pésima navidad. (…) El sector productivo a nivel nacional es el más golpeado”, dijo Bolaños.

Santa Cruz desarrolla un paro indefinido, de 27 días, en demanda de Censo de Población y Vivienda. El Conamype tendría pérdidas de 94. 5 millones de dólares a nivel nacional, producto de esta medida de presión.

Este sector el próximo martes tendrá un ampliado nacional en La Paz, donde determinarán medidas de presión si el paro cruceño continua, no descartan piquetes de huelga de hambre, movilizaciones y un cerco al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Vamos a tomar medidas drásticas y directas porque esto no puede continuar, si las empresas grandes y gremiales continúan con el paro y nosotros estamos siendo perjudicados, nos vemos obligados a tomar acciones, las pérdidas son irreparables”, dijo Bolaños.

Santa Cruz es uno de los principales departamentos que provee materia prima a todo el país, entre cuero textil, madera y alimentos. “El paro está generando agio y especulación dentro de la materia prima”, indicó.

Bolaños lamenta que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa no realicen estrategias para que el sector entre a la reactivación económica.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sube otra vez el precio de la papa y escasea el choclo en Tarija

Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año. Tras...

Crece tensión en el MAS: Evo acusa a Choquehuanca y ministros de ‘derechizar’ al gobierno

El expresidente también reiteró que los diputados que aprobaron la Ley del Censo son "traidores" y dijo que está preocupado por los llamados “renovadores”. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer al vicepresidente David Choquehuanca y...

¿Olas de calor? ¿Sequías?¿Qué ocurre en Bolivia?, expertos explican la situación ambiental

Un experto en cambio climático explica que a nivel global la dinámica atmosférica está cambiando, es decir, se registra “mucho calor” en la atmósfera y eso genera mayores volúmenes de agua y modifica las dinámicas de las corrientes atmosféricas...