Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalLos republicanos alcanzan...

Los republicanos alcanzan una justa mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU.

La confirmación de victoria, más de una semana después, del Partido Republicano en el distrito 27 de California otorgó a esta formación el representante que le faltaba para alcanzar la mayoría de 218. Esta victoria se da por la mínima en la cámara baja tras unas elecciones de medio término que han tenido un sabor amargo para los conservadores, al no producirse la esperado ‘ola roja’ que hubiera puesto en peligro al gobierno de Joe Biden.

Más de una semana después de que cerraran los colegios electorales de las elecciones de medio término, el Partido Republicano puede confirmar que recupera cuatro años después la Cámara de Representantes. La espera de los conteos se ha hecho muy larga, pero la victoria republicana en el distrito 27 de California ha podido ratificar la mayoría en esta cámara de la formación conservadora. Un resultado positivo para ellos que, sin embargo, tiene un sabor muy amargo debido a que esta victoria se ha dado de una forma mucho más ajustada de la que esperaban.

Los republicanos tendrán una ventaja de uno o dos asientos sobre el Partido Demócrata de Joe Biden en la Cámara y no han podido ganar la mayoría en el Senado, resultado que están muy lejos de la ‘ola roja’ a la que durante semanas hicieron referencia algunos líderes como el expresidente Donald Trump. Un fracaso parcial que ha hecho tambalear los cimientos de la formación conservadora.

El objetivo principal del sector más extremista del Partido Republicano, íntimamente ligado al expresidente no podrá poner en problemas al Gobierno de Joe Biden durante los dos años que restan de mandato demócrata, algo que había sido su principal objetivo. El actual mandatario puede tener problemas a la hora de sacar adelante algunas leyes, pero con su mayoría en el Senado y el entendimiento con unos pocos republicanos moderados podrá alcanzar sus objetivos legislativos sin mucha complicación.}

Aunque la pérdida le quita algo de poder a Biden en Washington, ha señalado que espera que los republicanos cooperen. En una conferencia de prensa la semana pasada, dijo: “El pueblo estadounidense ha dejado claro, creo, que espera que los republicanos también estén dispuestos a trabajar conmigo.”

Además, muchas de las apuestas más radicales del expresidente Trump para el Senado y la Cámara de Representantes han salido derrotadas frente a sus rivales demócratas, algo que ha puesto en entredicho el liderazgo de la que hasta ahora era la voz con más peso dentro del partido.

El líder de la nueva mayoría republicana en la Cámara Baja será Kevin McCarthy, quien tendrá la difícil tarea de unir a una bancada muy dividida tras los resultados y, especialmente, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, la próxima gran cita electoral.

La noticia se da también menos de un día después de que Donald Trump confirmara sus intenciones de aspirar por tercera vez consecutiva a presidir la Casa Blanca en un discurso frente a sus aliados. Trump es consciente de que su posición dentro del partido ha sido discutida por algunos sectores que piden una renovación y ha adelantado de una forma notable su confirmación como precandidato.

En las últimas semanas han sonado varios nombres para liderar la carrera presidencial por el lado republicano, a los que el expresidente ya ha intentado acallar y apartar, como el del gobernador de Florida Ron DeSantis, que tras su exitosa victoria en su estado ha salido reforzado, o el del ex vicepresidente Mike Pence, antiguo aliado de Trump que tras el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 se ha convertido en uno de sus mayores opositores dentro del partido.

Fuente: FRANCE24

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ocho sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron paquetes ensangrentados con ojos de animales

Aparecieron en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, donde hubo paquetes en tres consulados. Esta semana, un sobre estalló en las manos de un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid Varias embajadas ucranianas en el extranjero recibieron...

Auge y caída de la política de covid cero, hoy objeto de protestas en China

Pekín (EFE).- La política china de «covid cero» se enfrenta estos días a su mayor desafío, con un abrupto aumento del número de contagios y con la paciencia de la población al límite dadas las fuertes restricciones que implica. El...

El boom del litio que amenaza los recursos hídricos en Argentina, Chile y Bolivia

En el marco de una cumbre empresarial del sector del litio, Argentina reiteró su interés en aumentar la producción de este valioso mineral, muy codiciado para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos. Un ambientalista consultado por RFI alerta sobre...