Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Fumar marihuana causa...

Fumar marihuana causa más daño a los pulmones que el tabaco, sugiere estudio

Investigadores de Canadá han llegado a esta conclusión tras examinar tomografías de tórax de más de un centenar de fumadores habituales de cannabis o tabaco y de no fumadores.

Fumar marihuana puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco, según un estudio divulgado este martes en la revista científica Radiology.

Así encontraron tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema —una enfermedad pulmonar crónica— entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores habituales de tabaco únicamente y los no fumadores.

“Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos” de tabaco, dijo a la AFP Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, donde se realizó la investigación. “Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto”, añadió.

Dijo que los mayores índices de inflamación y enfermedad entre los fumadores de marihuana frente a los de tabaco podrían estar relacionados con las diferencias en cómo son consumidas ambas sustancias.

“La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse”, precisó. “Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias”, explicó.

Además, añadió que, en el caso de la marihuana, las caladas suelen ser “más grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones lo cual puede provocar un mayor traumatismo” en esos órganos.

Pese a esas posibles explicaciones, los autores del estudio acotaron que algunos fumadores de cannabis también fumaban tabaco, y que algunas de las investigaciones pulmonares produjeron resultados no concluyentes, lo que implica que se precisan más indagaciones.

En Canadá, donde se realizó el estudio, su uso recreativo fue legalizado en 2018. También está permitido en Uruguay, México y en buena parte de Estados Unidos. Otros países y territorios despenalizaron la posesión o aprobaron su empleo medicinal.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un microscopio inspirado en el telescopio Webb ve moléculas en 6D

Una nueva tecnología de imagen microscópica, inspirada en parte en el diseño del telescopio espacial James Webb (JWST), es capaz de observar las moléculas en seis dimensiones. Utiliza segmentos de espejos para clasificar y recoger la luz a escala microscópica,...

Cuáles son los cinco árboles de Navidad más raros y exóticos del mundo

Gigante, antiguo, vanguardista, impactante o clásico. Todas estas características, y algunas más, son excusas ideales para conocer a estas estrellas navideñas. Un repaso por los más destacados La tradición indica que el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, con...

La avispa gigante se extendió por Europa desde un solo ejemplar

Un examen genético detallado ha confirmado que la población de avispa gigante asiática de Europa probablemente desciende de un solo ejemplar que llegó a Francia en 2004. En Europa, el avispón asiático (Vespa velutina) es un depredador de insectos como...