Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCIPCA: Pojo perdió...

CIPCA: Pojo perdió el 100% de producción de frutilla y el 40 % de manzana por heladas

La directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)de Cochabamba, Nancy Camacho, informó que cinco municipios de ese departamento fueron afectados por las heladas, Pojo fue uno de los municipios más golpeados por este efecto, perdió el 100 % de la producción de frutilla y un 40 % de manzana.

“El municipio de Pojo ha sido el más afectado por las heladas y otros sectores fueron afectados por las sequías, las pérdidas son en cultivos de papa, maíz, haba, retrasos de cultivo de trigo y en términos de frutales están siendo afectados la manzana y frutilla”, dijo Camacho a Urgente.bo.

Las sequías están afectando a varios municipios del occidente, valles y la cordillera del país tras la falta de lluvias, este efecto trae consigo las heladas que está causando la perdida de cultivos en varias regiones.

1.500 hectáreas y 900 familias fueron afectadas por las heladas en el municipio de Pojo, en Cochabamba. Los agricultores perdieron el 100% de la producción de frutilla y deberán esperar al próximo año para poder iniciar nuevamente la producción.

“Hay familias que perdieron la producción de frutilla y no hay posibilidades de recuperación, han perdido la inversión y la producción, ahora les toca esperar a la siguiente gestión agrícola para iniciar nuevamente la producción de esos cultivos”, dijo.

Además, otro de los frutales afectados es la producción de manzana, para este mes de noviembre se esperaba la cosecha de esta fruta, pero tras la helada se perdió la producción del 30 % a 40 %. “Las familias estaban esperando la cosecha de la manzana para este periodo, pero hay un porcentaje del 30 % a 40 % que se perdió”, recalcó.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...