Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?La lluvia de...

La lluvia de estrellas Leónidas de esta semana podría ser la mejor de los últimos 20 años

Es posible que más de 200 meteoros por hora crucen el cielo mientras la Tierra atraviese una antigua estela de polvo dejada por el cometa Tempel Tuttle.

Cada año, a mediados de noviembre, la lluvia de estrellas Leónidas llega a su máximo esplendor, lo que permite ver una decena de meteoros por hora. En tanto, este 2022 podría brindarnos una noche con hasta 20 veces más luces fugaces de lo normal.

Las Leónidas se producen cuando la Tierra pasa por la nube de polvo y escombros dejada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual cruza nuestra órbita cada 33 años. La última vez que lo hizo fue en 1998, lo que ‘recargó’ su estela y generó tormentas de fenómenos luminosos en 1999 y 2001.

Si bien el cometa no volverá hasta el año 2031, se prevé que, en los próximos días, la Tierra atraviese una antigua nube de escombros dejada en 1733, lo que debería aumentar notablemente la tasa de meteoros y producir la mejor lluvia de estrellas fugaces en 20 años.

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Leónidas?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), el pico normal de la lluvia de estrellas leónidas sucederá la noche del 17 hasta el amanecer del 18 de noviembre. Se espera la observación de 10 a 15 meteoros por hora.

Luego, durante la madrugada del 19 de noviembre, desde las 6.00 UTC (0.00 a. m. en México; 1 a. m. en Perú y Colombia; 3 a. m. en Argentina y Chile; 7 a. m. en España), cuando nuestro planeta atraviese la otra nube del cometa, podrían ser visibles de 50 a más de 200 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas se aprecia mejor en lugares sin contaminación lumínica. Foto: Adobe Stock
La lluvia de estrellas se aprecia mejor en lugares sin contaminación lumínica. Foto: Adobe Stock

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas?

El radiante (sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) de las Leónidas está en la constelación Leo, que aparece sobre el horizonte en dirección noreste después de medianoche.

La parte más austral de Sudamérica será la menos favorecida, ya que en esta región el radiante de las Leónidas aparece recién sobre las 3 a .m.

En cualquier caso, las condiciones ideales para apreciar el fenómeno astronómico se dan en cielos despejados y oscuros, es decir, sin contaminación lumínica, como las zonas rurales.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp beige, rojo, morado… Cómo cambiar el icono de la app por el que te dé la gana

Te explicamos cómo tener un WhatsApp del color que más te guste, tanto en un móvil Android como en un iPhone El color verde es el característico de WhatsApp desde su lanzamiento en 2009 y está tan identificado con la...

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...