Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalPreguntas del Cabildo...

Preguntas del Cabildo no tienen relación con el poder Ejecutivo y el paro debe levantarse, dice Richter

El vocero remarcó que no hay demandas ni temáticas relacionadas al Censo irresueltas. Añadió que se deberían levantar todas las medidas de protesta

No hay otros temas que producto del proceso censal deban generar conflictos en el país y sabiendo esto, se deberían levantar las medidas de forma inmediata porque ya no hay temáticas ni demandas que puedan estar pendientes o irresueltas”, sostuvo el vocero presidencial Jorge Richter consultado sobre el resultado del cabildo cruceño.

Dentro de las conclusiones que se tuvo tras la concentración de la población que acudió al Cristo Redentor, se exige al Gobierno convertir en una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.

Richter remarca que si se hubiese tomado la propuesta que el Gobierno le realizó al Comité Interinstitucional “en diferentes ocasiones”, donde asegura se les ofreció trabajar un acuerdo para que se aceptase que los recursos se iban a distribuir con los resultados del Censo de forma preliminar en octubre de 2024, “si todo aquello hubiese sido considerado de forma seria, pues entonces no hubiese sido necesarias esos días de paro”.

Durante los días de protesta se han registrado muertes de ciudadanos y una afectación importante a la economía y pérdida de recursos para Santa Cruz, dijo el vocero que cuestionó que “todo aquello ha sido innecesario porque hoy aceptan una propuesta que ya estuvo en sus manos el primer día del paro y esto es lo incomprensible”.

Según Richter, la propuesta estuvo sobre la mesa el 21 de octubre y el 1 de noviembre se tuvo un preacuerdo con representantes del Comité Interinstitucional en la cual se aceptaban de que los recursos se entreguen en octubre de 2024, pero que con todos estos elementos no se consideró de forma oportuna porque se pensó “que el conflicto pudiera tener un impacto mayor” llevando “a la población a un paro inmisericorde”.

El vocero también se refirió a las demás consultas que se hicieron en el cabildo y que tienen que ver con la liberación de los aprehendidos durante la jornada de violencia del pasado viernes mencionando que como poder Ejecutivo, no tienen una relación directa con esta cuestión que está en manos del Ministerio Público.

Mientras que sobre la redistribución de escaños, recordó lo expresado por el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui que “ha garantizado toda la información correspondiente en la gestión 2024” para que el TSE trabaje un proyecto de ley que deberá enviar a la Asamblea Legislativa para que se pueda tratar en este órgano.

“Significa la nueva redistribución de recursos y a partir de ello, con esa ley, que tramitará la ALP, ellos trabajarán la cartografía de nueva composición de circunscripciones, si es que esto corresponda, en esa perspectiva la primera información con la que se trabaja es la que enviará el INE al TSE y esto ha quedado garantizado”, puntualizó.

Fuente: UNITEL 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...