Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Las palomas ‘zombies’:...

Las palomas ‘zombies’: ¿de qué se trata esta infección viral que está atacando a las aves?

Torcedura del cuello, rigidez en las alas y delgadez extrema. Un mal contagioso circula entre las palomas cautivas y silvestres.

Desde hace unas semanas, Reino Unido es el campo de batalla de un mal que escapa de la ficción: un paramixovirus, pariente del patógeno del moquillo canino y del sarampión humano, está atacando a las palomas y se teme que lo haga también con otras aves silvestres.

Tal como se detalla Gov.uk, sitio web de información del sector público de la nación insular, este virus presenta los siguientes signos:

  • Parálisis parcial de alas y patas: las aves pueden caerse al aterrizar y no poder alimentarse
  • Signos nerviosos: temblor de alas y cabezas, y torcedura del cuello
  • Heces inusualmente húmedas y líquidas que a menudo son de color verdoso
  • Tranquilidad, pérdida de apetito y renuencia a moverse.

Debido a ese conjunto de síntomas, las palomas infectadas han sido apodadas ‘zombies’.

¿Qué son las palomas 'zombies'? Foto: La República
¿Qué son las palomas ‘zombies’? Foto: La República

Paramixovirus: ¿cómo se propaga entre las palomas?

Según informa el portal oficial, la enfermedad extremadamente contagiosa se propaga a través de la materia fecal y de otras secreciones. Por ejemplo, mediante transportadores de palomas que no han sido adecuadamente limpiados y desinfectados, agua potable en palomares y colombófilos portadores de infecciones en la ropa, las manos y los pies.

Por su parte, un portavoz de la Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales indicó que este mal también puede afectar a las aves de corral. Por tanto, recomendó reconocer la infección tan pronto se manifieste, ya que, una vez expandida la enfermedad, los animales no responden al tratamiento.

Paramixovirus: ¿cómo se propaga entre las palomas? Foto: Pexels
Paramixovirus: ¿cómo se propaga entre las palomas? Foto: Pexels

¿El mal de las palomas ‘zombies’ puede afectar a los humanos?

El mismo portavoz ha señalado que la sintomatología detectada en las palomas de la isla de Jersey, situada en el canal de la Mancha, no afecta al mismo nivel a los humanos, pero sí puede causar conjuntivitis a quienes manipulan aves infectadas.

¿Cómo reacciona Reino Unido frente a las palomas ‘zombies’?

De acuerdo con el diario The Mirror, muchas de las palomas contagiadas han tenido que ser sacrificadas para evitar que sigan sufriendo.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Científicos alertan del peligro ‘inesperado’ de reutilizar el aceite de freír para el cerebro

Un estudio revela que el consumo de aceites recalentados puede provocar daño cerebral, entre otras afecciones crónicas Una duda suele asaltar la mente del o la más cocinillas de casa: ¿Cuántas veces podemos reutilizar el aceite de cocina después de...

El cáncer de cérvix desaparece en las vacunadas frente al VPH

Escocia no registra ningún caso de este tipo de tumor en mujeres jóvenes inmunizadas frente al virus del papiloma humano Que las vacunas son la medida sanitaria más eficaz es algo fuera de toda duda y que pudimos comprobar recientemente con la...

Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear

Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo, un comportamiento social que hasta ahora se consideraba exclusivo de algunos primates, y en especial de...