Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCalvo abre la...

Calvo abre la puerta a la posibilidad de impulsar el federalismo en Santa Cruz

El cívico se refirió, también, a las peticiones hacia el Gobierno, llamó a la unidad de todos los bolivianos, haciendo énfasis en todos los que viven en Santa Cruz, y habló de un cabildo histórico.

“Ya sea federalismo, un Estado confederado o algo que nos saque del centralismo”, fueron sus palabras.

“Nosotros le hemos desafiado al Gobierno. Si no nos escucha, vamos a formar una comisión con gente notable, abogados y constitucionalistas ya sea al camino al federalismo, el camino a un Estado confederado, alguna cosa que nos pueda sacar del centralismo abusivo que estamos viviendo”.

Tras los estipulado por el cívico, el grupo de personas que se encontraba en la calle lo ovacionó y comenzó a corear: “¡Federalismo, federalismo!”.

Para el líder cívico, Santa Cruz “no recibe lo que da”.

Calvo continúo hablando del Censo y dijo que el decreto supremo dictado por el Presidente no es suficiente y que lo que se busca es una ley con fechas y plazos estipulados. Adelantó que se solicitará a los parlamentarios cruceños que realicen un decreto para una ley censal.

“Si algún momento dijimos algo, es que no estamos de acuerdo con un decreto supremo, queremos ley. Ese decreto lo pueden cambiar el día de mañana. Por eso hemos dicho que vamos a exigirle a nuestros parlamentarios que hagan un decreto para una ley censal”, acotó.

El cívico refirió que esta medida es para poder contar con una actualización cartográfica real y que permita cambiar la repartición de escaños para que ya no existan “levantamanos que van contra el pueblo”, entre los que nombró a Rolando Cuéllar, Pedro Borda y Édgar Montaño, algunos parlamentarios y autoridades cruceñas, miembros del Movimiento Al Socialismo, a nivel nacional.

“Tengamos un Censo donde tengamos recursos, una cartografía para no tener lo que tenemos, gente afín a un Gobierno, donde comunidades pequeñas tienen la misma igualdad de representantes que comunidades grandes. Y (esos representantes) son levantamanos. Estamos hablando de un Cuéllar, de un Montaño, de un Borda, un montón de gente que asume la representación de Santa Cruz, pero que va contra su pueblo”, aseveró Calvo.

Finalmente, pidió unidad de cambas, chapacos, collas y todos los bolivianos que viven en Santa Cruz para continuar en la lucha.

“Que esto nos mantenga unidos. No hemos ganado una guerra, estamos comenzando, las batallas van a continuar”, dijo el cívico quien se fue ovacionado.

Respecto al punto planteado por el cívico, algunos analistas, consultados ayer por medios televisivos, indicaron que esta figura no es una posibilidad y que para debatirlo se tendría que redactar una nueva Constitución y otros procesos que actualmente no son contemplados por las leyes bolivianas.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...