Página
Digital

Página Digital

lunes, diciembre 5, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCabildo ordena continuar...

Cabildo ordena continuar el paro y exige una ley para la redistribución de recursos y escaños

Santa Cruz lleva 23 días de paro indefinido en demanda que los datos del censo sirvan en los comicios generales del 2025, donde la región se beneficiará con más escaños parlamentarios por el crecimiento del departamento

El cabildo de Santa Cruz decidió esta noche continuar con el paro indefinido hasta que el Gobierno apruebe una ley que garantice la redistribución de recursos económicos y la nueva asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones generales del 2025; además, dieron un plazo de 72 horas para que las autoridades liberen a las 20 personas detenidas por los enfrentamientos durante los días de protesta.

“Honrando el sacrificio de todos, exigimos que el contenido del Decreto Supremo 4824 se formalice en una ley en la que debe incluir que la distribución de los recursos se realizará con los datos finales, no preliminares, y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentarios se realizarán antes de las elecciones del 2025”, dijo el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a través de un video grabado desde su detención domiciliaria.

Las demandas del cabildo cruceño se resumieron en cinco preguntas que tiene que ver con instruir a los legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025; delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional para que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano; reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025; si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumirán que la lucha es por cuenta propia en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz; y mantener el paro hasta que dentro de 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente y se garantice el fin de la represión policial y persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes.

Hace instantes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gobierno entregará los datos del Censo de Población y Vivienda hasta diciembre del 2024 para que el Tribunal Supremo Electoral pueda planificar la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.

La pasada jornada, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 para estipular la ejecución del censo de población y vivienda para el 23 de marzo de 2024 y con la garantía de que sus resultados se aplicarán ese año para la redistribución de recursos económicos.

Santa Cruz lleva 23 días de paro indefinido en demanda que los datos del censo sirvan en los comicios generales del 2025, donde la región se beneficiará con más escaños parlamentarios por el crecimiento del departamento.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Quillacollo amanece con más de 24 bloqueos que interrumpen acceso al municipio

Los viajeros que llegaron a la Llajta se vieron perjudicados en gran manera, puesto que tuvieron que caminar desde Vinto. Entre tanto, los pobladores que buscan ingresar o salir de dicho municipio deben caminar largos tramos y realizar transbordos.  Varios...

Salud declara el inicio de la sexta ola de contagios del Covid en Bolivia

Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 tras incremento de casos por cuarta semana consecutiva, según el informe epidemiológico 48 los positivos alcanzaron a 1.608, la...

Encuesta: Discurso de Arce sobre la Ley del Censo logró credibilidad en el 52% de la población

Según la encuesta de Diagnosis Estudios, el discurso del presidente Luis Arce que caracterizó la Ley del Censo como un "camino para la paz”, generó el 52% de credibilidad en la población, incluso en Santa Cruz. En cambio, el...