Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Cómo el cerebro...

¿Cómo el cerebro nos engaña haciéndonos ver a todo color esta imagen en negativo?

Si durante unos 20 segundos miras fijamente los puntos de la nariz y luego parpadeas frente a una superficie blanca, observarás a la mujer de la imagen a todo color. ¿Por qué ocurre esto?

Si seguiste la instrucción anterior, quizás te llevaste la sorpresa de que, después de mirar la fotografía en negativo y parpadear sobre una superficie blanca, pudiste ver durante unos segundos a la mujer de la imagen, pero con su cabello de color negro, su piel clara, su vestimenta turquesa y el fondo blanco

¿Cómo ocurre esta ilusión óptica? La razón está en un fenómeno conocido como imagen residual.

Una imagen residual es una leve impresión que vemos después de mirar una luz muy brillante durante bastante tiempo. Ocurre, por ejemplo, cuando una linterna que alumbraba una habitación oscura de pronto se apaga, pero en nuestras retinas todavía vemos su remanente por unos segundos.

La explicación de la ilusión óptica

La imagen de portada de esta nota es un ejemplo de una imagen residual negativa.

Al mantener la mirada fija en una fotografía negativa, los conos —un tipo de células fotorreceptoras que son responsables de convertir el color en una señal eléctrica— se sobrestimulan tanto que sus fotopigmentos pierden sensibilidad y no pueden enviar el mensaje correcto al cerebro. Por esa razón, la indicación de mirar fijamente los puntos que se encuentran en la nariz de la mujer.

Ahora, cuando la imagen ya no está frente a nosotros, los conos menos agotados, que habían estado captando las zonas más oscuras, entran en acción y envían al cerebro los colores opuestos.

Así, por ejemplo, cuando los receptores azules se agotaron de mirar una imagen azul, la imagen residual será el color amarillo; si son los receptores rojos, la imagen remanente será cian y, si son los receptores verdes, la imagen residual será magenta.

Ewald Hearing, fisiólogo alemán, explicaba este fenómeno con su teoría del proceso oponente de la visión del color. Según su postulado, la capacidad de percibir el color estaba controlada por tres complejos receptores antagónicos: rojo-verde, azul-amarillo y negro-blanco.

Sin embargo, investigaciones recientes han precisado que las respuestas espectralmente opuestas en la retina ocurren con colores complementarios de tres tipos: azul-amarillo, rojo-cian y, con menos frecuencia, verde-magenta.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué es la misokinesia, el fenómeno psicológico que afecta a 1 de cada 3 personas?

¿Alguna vez, al estar concentrado, te has sentido irritado o hasta molesto tras notar que alguien cercano a ti no para de moverse? Si es así, es probable que padezcas de misokinesia, una condición psicológica común para un tercio...

Qué es la sarcopenia, cómo detectarla y por qué es un indicador de longevidad

El fenómeno de pérdida de masa muscular suele pasar desapercibido porque no provoca dolor. Si bien está asociado al envejecimiento, también puede ocurrir en adultos jóvenes A medida que la expectativa de vida aumenta en el mundo, uno de los...

El final de Pablo Escobar en La Casa Azul acorralado junto a su familia, que lo vio llorar como un niño

Quién había sido el más poderoso narco jugaba sus últimas cartas. La obsesión por el color azul claro y el riesgo que corrió por mandar a pintar su escondite. Los últimos tiempos despojado de poder y traicionado, sin matones...