Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Físicos logran recrear...

Físicos logran recrear los primeros momentos del universo en un laboratorio alemán

¿Cómo fue el principio de todo? Estos investigadores lo están averiguando en una versión miniatura del universo.

Hasta ahora, la teoría más respaldada para explicar el origen del universo es el Big Bang, el estallido a partir del cual surgió toda la materia y energía existente. Se cree que, inmediatamente después, el cosmos se expandió rápidamente, pero los detalles de esa etapa permanecen ajenos a nuestro conocimiento, ya que sucedió hace 13.800 millones de años, mucho más de lo que nuestros telescopios pueden explorar.

Para desentrañar este misterio, un equipo de físicos elaboró una versión en miniatura de esos primeros momentos del universo en un laboratorio de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. No se trata de otro modelo por computadora, sino un experimento en el mundo real, cuyos resultados, publicados el miércoles en la revista Nature, marcan el comienzo de una nueva era de investigaciones en cosmología.

Frío extremo para entender el universo primitivo

La mayoría de estudios indican que, durante la inflación cósmica (etapa de expansión que siguió al Big Bang), la temperatura del universo cayó hasta cerca del cero absoluto (-273,15 °C).

Por ello, el equipo enfrió unos 20.000 átomos de potasio-39 hasta esos límites de temperatura. En dichas condiciones, las partículas formaron un condensado de Bose-Einstein, un estado en el que la materia se comporta como un superfluido, el cual les sirvió para explorar las diversas configuraciones que pudo tener el espacio-tiempo en el universo primitivo: plano, esférico o hiperbólico.

Para examinar las propiedades físicas de cada configuración, usaron ondas de sonido, la cuales se propagan del mismo modo que las de luz dentro del universo en expansión.

Esto también les permitió simular los distintos modelos teóricos de inflación cósmica: expansión acelerada, desacelerada o constante, que habrían afectado de distinta manera a la estructura final del universo.

Tal como predijo la teoría

Al imitar la expansión del universo en los distintos modelos teóricos propuestos para la inflación cósmica y la curvatura del espacio y el tiempo, el equipo observó que el superfluido se comportó tal como la teoría había predicho.

Los autores aclaran que aún no han confirmado ni refutado ningún modelo teórico sobre el universo primitivo. Por ahora, su conclusión más importante es que su experimento, llamado “Simulador de campo cuántico”, realmente funciona para recrear el cosmos en sus inicios.

El coautor Nikolas Liebster, físico experimental de la Universidad de Heidelberg, afirma que los datos obtenidos de este trabajo plantea “preguntas que van más allá de lo que la teoría actual puede responder”.

Y para contestarlas, los autores señalan que se deben crear versiones más avanzadas del simulador, que abarquen la mayor cantidad de propiedades del universo primitivo. Asimismo, se requerirá la presencia de expertos de muchos campos de la física para comprender esa etapa desconocida en la historia del cosmos y, por tanto, el impacto en su presente.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un microscopio inspirado en el telescopio Webb ve moléculas en 6D

Una nueva tecnología de imagen microscópica, inspirada en parte en el diseño del telescopio espacial James Webb (JWST), es capaz de observar las moléculas en seis dimensiones. Utiliza segmentos de espejos para clasificar y recoger la luz a escala microscópica,...

Cuáles son los cinco árboles de Navidad más raros y exóticos del mundo

Gigante, antiguo, vanguardista, impactante o clásico. Todas estas características, y algunas más, son excusas ideales para conocer a estas estrellas navideñas. Un repaso por los más destacados La tradición indica que el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, con...

La avispa gigante se extendió por Europa desde un solo ejemplar

Un examen genético detallado ha confirmado que la población de avispa gigante asiática de Europa probablemente desciende de un solo ejemplar que llegó a Francia en 2004. En Europa, el avispón asiático (Vespa velutina) es un depredador de insectos como...