Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacional¿Cómo afectará el...

¿Cómo afectará el crudo invierno de Ucrania a la guerra en los próximos meses?

En poco más de un mes, el clima invernal descenderá sobre Ucrania.

Es una circunstancia que -pese a las recientes victorias del ejército ucraniano, como la toma de Jersón esta semana- podría obstaculizar a sus fuerzas armadas en su intento de seguir recuperando el territorio ocupado por los rusos.

Rusia también podría intentar que la población civil ucraniana pase frío, atacando más centrales eléctricas y depósitos de combustible.

Analizamos cómo puede el invierno afectar el conflicto.

¿Cómo de frío es el invierno en Ucrania?

Entre diciembre y marzo, las temperaturas medias en Ucrania caen entre -4,8 ºC y 2 ºC.

En promedio, nieva durante 14 días en diciembre, durante 17 días en enero y durante 15 días en febrero.

En cada uno de estos meses caen más de 1,5 metros de nieve.

Sin embargo, los inviernos son más templados en el sur del país, a lo largo de la costa del mar Negro, que en el norte.

¿Cómo afectará el clima invernal a la guerra en Ucrania?

En Kyiv, en el norte, las temperaturas ya están descendiendo hasta el punto de congelación.

En enero, la temperatura promedio es de -3,8C y por la noche, las temperaturas descienden a un mínimo promedio de -6,1C.

Sin embargo, en la región sur de Jersón, la temperatura promedio de enero es significativamente más alta: -0,9C.

El mínimo promedio es -3,7C.

Esto significa que en las líneas del frente en el noreste de Ucrania, las temperaturas pueden bajar lo suficiente como para que el suelo se congele.

Sin embargo, en las líneas del frente cerca de la región de Jersón, la nieve y la lluvia del invierno pueden convertir el suelo en lodo.

¿Qué significará el invierno para las tropas de combate?

El suelo fangoso y la nieve profunda dificultarán que las tropas y sus vehículos se muevan rápidamente.

Esto pondría en desventaja a las tropas de Ucrania, dice Forbes Mackenzie, director ejecutivo de Mackenzie Intelligence Services, porque les impediría avanzar rápidamente.

“Los ucranianos querrán un invierno frío y duro con suelo helado para poder seguir maniobrando rápidamente y flanquear a las fuerzas rusas”, dice.

“Sin embargo, los rusos querrán un invierno cálido y húmedo que empantane a los ucranianos”.

Un problema importante tanto para Ucrania como para Rusia será cómo mantener sus fuerzas abastecidas.

“Las tropas necesitan más alimentos en invierno y más combustible para mantenerse calientes”, dice Ben Barry, investigador principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Sin embargo, ambos bandos están acostumbrados al clima frío, y su equipo ha sido diseñado para el clima frío, por lo que el clima invernal no impedirá por completo que sus tropas se enfrenten”, dice.

¿Cómo afectará el clima invernal a los combates?

Muchos expertos militares piensan que durante el invierno, tanto el ejército ruso como el ucraniano se concentrarán más en los ataques de artillería que en los ataques terrestres.

“En invierno, es más difícil entregar suministros y las tropas son más vulnerables a la escasez“, dice Marina Miron, investigadora de defensa del Kings College de Londres.

“Ambos bandos utilizarán artillería de largo alcance y drones para atacar las líneas de suministro y los depósitos de suministro, con el objetivo de agotar los recursos del enemigo“.

Sin embargo, las tormentas de niebla y nieve podrían afectar la capacidad de cada lado para detectar objetivos de artillería, a menos que estén utilizando equipos de imágenes infrarrojas.

Tanto las fuerzas armadas de Ucrania como las de Rusia dependen en gran medida de los drones y muchos de ellos son tipos estándar equipados con cámaras básicas.

¿Atacará Rusia a los civiles de Ucrania este invierno?

Rusia ya ha lanzado varios ataques contra áreas e instalaciones residenciales civiles, como centrales eléctricas y obras hidráulicas.

Orysia Lutsevych, directora del Foro de Ucrania en el grupo de expertos Chatham House, dice que es probable que continúe con esta estrategia durante todo el invierno.

“Los civiles esperan ataques continuos a la infraestructura, principalmente para privarlos de calor”, dice.

“Ahora la gente se está abasteciendo de combustible como madera y comprando estufas y braseros. Lugares como los hospitales están comprando sus propios generadores”.

La estrategia de Rusia está ahora en manos del general Sergei Surovikin, recién nombrado comandante en jefe de las fuerzas que combaten en Ucrania.

Se le conoce como el “General Armagedón” debido a sus tácticas de mano dura mientras comandaba operaciones en Siria y otros lugares.

Su objetivo probablemente sea causar un colapso en la moral entre la población de Ucrania, dice Miron.

“Rusia cree que si la gente se congela y se desespera, puede rebelarse contra su gobierno”, dice.

Sin embargo, dice Lutsevych, Ucrania está relativamente bien preparada para el invierno.

“Las instalaciones de almacenamiento de gas están llenas y tiene grandes suministros de combustible como el diésel”, dice.

“La gente se da cuenta de que Rusia no está ganando la guerra y que si pueden pasar el invierno, pueden tener más éxitos contra Rusia en la primavera”.

Fuente: BBC

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estados Unidos presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider

El Pentágono de Estados Unidos ha presentado su primer avión bombardero en más de 30 años, el B-21 Raider, que está diseñado para lanzar municiones convencionales y nucleares con una precisión "formidable". Según ha detallado el Departamento de Defensa estadounidense,...

Irán comienza la construcción de su nueva central nuclear de Juzestán tras décadas de planificación

El Gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, tras décadas de planificación, y que espera tener terminada para el año 2030. El máximo responsable...

La junta birmana condena a muerte a siete estudiantes, según la ONU

Bangkok (AFP) – La junta militar de Birmania pronunció esta semana al menos siete nuevas condenas a la pena capital, llevando a 139 el número de personas en espera de ejecución en este convulsionado país del sudeste asiático, informó...