Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioFutbol InternacionalCarrera de camellos:...

Carrera de camellos: el deporte símbolo de Qatar que interesa más que la Copa Mundial de Fútbol

A inicios del siglo, el ‘deporte de los jeques’ fue señalado de vulnerar los derechos humanos por usar niños como jinetes, por lo que introdujeron el uso de robots, a través de los cuales se maneja y alienta al animal.

Para gran parte del planeta, el fútbol es el deporte más importante y uno de los pocos que puede hacer que todo se detenga: las personas cambian sus horarios para ver los encuentros, visten camisetas de países que no conocen, se reúnen, disfrutan, ríen y lloran.

El Mundial de Fútbol, que se celebra cada cuatro años, es la competición más importante dentro del deporte rey; y la edición de este año se llevará a cabo en Qatar, un remoto país ubicado en el oeste de Asia con uno de los PBI más altos del mundo y que ha sido cuestionado por su hostilidad con miembros de la comunidad LGBT, inmigrantes y respecto a los derechos de las mujeres.

En el país, la carrera de camellos es el deporte nacional, mueve millones de dólares y, en muchos casos, interesa más que el fútbol. A inicios de siglo, estuvo a punto de desaparecer por atentar contra los derechos humanos y ahora se lleva a cabo con jinetes robot.

Incluso, la familia real (los Al-Thani) tiene un establo con alrededor de 14.000 camellos y 9.000 trabajadores que se encargan de mantenerlos, de acuerdo al medio español AS. Por esta razón, a esta práctica se le conoce como el ‘deporte de los jeques’.

Abusos contra los niños

Hasta inicios del siglo, los animales eran montados por niños, pero esta práctica fue declarada ilegal a fines de 2004 y pasó a usarse pequeños jinetes robots.

La medida llegó luego de que grupos pro derechos humanos denunciaran ante la Organización de las Naciones Unidas que estas carreras incluían a niños de corta edad, que muchas veces eran vendidos por familias de bajos recursos de Sri Lanka, Bangladesh o Pakistán a países como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.

Dichas organizaciones afirmaban que los niños eran obligados a vivir en condiciones infrahumanas para mantener un bajo peso desde los 6 años.

Los ‘jinetes robot’

Los robots, pese a ser pequeños, tienen forma humanoide: visten colores llamativos, usan lentes y suele ser controlados a la distancia. El operador puede ordenar que se tire de las riendas y alentar al camello a través de un altavoz. Los dromedarios pueden correr velocidades de hasta 65 km/h, las mismas que son monitoreadas a través del jinete.

Las pruebas en los hipódromos están abiertas al público y en los exteriores la afición persigue a los animales conduciendo autos a lo largo de la pista, riendo y grabando cada instante de la carrera.

El premio al ganador de la temporada es de un millón de dírhams (más de 240.000 dólares). Según señala AS, los camellos se subastan por montos que superan el medio millón de dólares. Además, alimentarlo, entrenarlo y demás cuidado puede costar más de 300 dólares al día.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

La justicia española deja a Dani Alves en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves, tras el pago de una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio por violar...

La Inteligencia Artificial ya tiene campeón de la Champions League

tlético de Madrid y Barcelona son los dos equipos a los que menos opciones concede La Champions League entra en su etapa final con los cuartos de final. Real Madrid-Manchester City, PSG-FC Barcelona, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund y Arsenal FC-Bayern de Múnich...

La viral reacción del Manchester City tras tocarle el Real Madrid en el sorteo de la Champions

El sorteo de la Champions ha vuelto a emparejar al Real Madrid contra el Manchester City, como en los dos últimos años Nada más celebrarse el sorteo de los cuartos de final de la Champions, Rodrygo subió un mensaje a las redes...