Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno señala que...

Gobierno señala que es cuestión de horas para fijar la fecha del Censo mediante decreto

La viceministra de Comunicación sostuvo que se trabaja un decreto y se lo está viendo de acuerdo al tratamiento que se dio en las mesas técnicas. Mientras que Santa Cruz ingresará al día 21 de paro

“El decreto que fija la fecha del Censo de Población y Vivienda lo vamos a dar a conocer en las siguientes horas”. Ese fue el reporte lanzado este jueves por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, un día después de la finalización de labores de la mesa técnica convocada por el Gobierno, donde se sugirió –sin el aval de la institucionalidad cruceña- que el empadronamiento se debe realizar entre marzo y abril de 2024.

El Gobierno trabaja en un decreto que develará la nueva fecha del empadronamiento y Alcón adelantó que “se lo está viendo de acuerdo al tratamiento que se dio en las mesas técnicas” y garantizará la calidad y la cobertura total de empadronamiento de los bolivianos, además de la asignación de recursos por coparticipación tributaria en 2024.

En días pasados, el presidente Luis Arce Catacora manifestó que el resultado de la mesa técnica que se instaló en Beni se plasmará en un decreto supremo para dar por cerrado el debate en torno al empadronamiento.

“La fecha que determine esta comisión será la fecha que, a través de un decreto supremo, el Gobierno nacional tomará como definitiva para realización del Censo de Población y Vivienda en nuestro país”, manifestó el mandatario durante la inauguración de la mesa técnica.

Alcón expresó que la recomendación para fijar la fecha del Censo es resultado del trabajo realizado durante cuatro días en dependencias de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián en la ciudad de Trinidad, por los técnicos de gobernaciones, alcaldías, asociaciones de municipios y universidades públicas.

No obstante, el informe final de la mesa técnica no cuenta con el visto bueno de representantes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni.

Mientras tanto, Santa Cruz impulsa el vigésimo día de paro indefinido exigiendo que el empadronamiento se ejecute en 2023 y el Comité interinstitucional impulsor del Censo convocó a un nuevo cabildo para este martes, con miras de asumir nuevas determinaciones que apuntalen la demanda.

Fuente: UNITEL 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...