Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioFutbol InternacionalUna caricatura, el...

Una caricatura, el nuevo foco de tensión previo a la inauguración de Qatar 2022

De acuerdo con el medio catarí ‘Al Jazeera’, la publicación de una caricatura en un medio francés, en la que se observa una representación de los jugadores de la selección de Qatar vestidos como terroristas, provocó el rechazo de una parte de los ciudadanos de la nación de Medio Oriente. Este hecho se suma a otros eventos que han provocado diferencias entre los integrantes del Gobierno del emirato y algunas de las naciones que participarán en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Qatar 2022 podría convertirse en una de las Copas del Mundo más polémicas de los últimos años. Desde que fueron reveladas las cifras de trabajadores migrantes muertos durante la construcción de las obras para la realización del torneo, las limitaciones para la comunidad LGBT o las normas de vestimenta para las mujeres, la nación no ha escapado a las críticas por parte de algunos activistas, representantes gubernamentales e incluso jugadores de las selecciones participantes.

El más reciente foco de tensión con el emirato se produjo en Francia. En ese país europeo ,el medio ‘Le Canard enchaîné’ dedicó su edición del mes de octubre a Qatar por ser la sede de la próxima Copa del Mundo.

De acuerdo con el dossier de la revista, en el trabajo se despliegan escritos que guardan relación con los distintos boicots que se adelantan en algunas ciudades francesas por considerar el torneo como “una Copa del Mundo climáticamente incorrecta”, al tiempo que recuerda la relación que existe entre el país del Golfo Pérsico y París al ostentar los derechos del Paris Saint-Germain, uno de los clubes de fútbol más seguidos en la nación.

Sin embargo, dentro de la publicación la presencia de una caricatura generó malestar en una parte de la población catarí. En la misma, se observa a una representación de jugadores de la selección local vestidos con ‘Thawb’, una túnica ancha y larga hasta los tobillos, portando armas, asemejándose más a terroristas que a futbolistas.

“‘Le Canard Enchaîné’ publicó una caricatura despreciable que muestra su flagrante racismo y odio al Islam. Califican a Qatar como un emirato autoritario y a su selección nacional como terroristas”, publica el medio catarí ‘Al Jazeera’, citando a un usuario de Twitter.

Ante el hecho, Hamad Al-Kawari, ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional de Qatar, se pronunció pidiendo a Francia “un poco de deportividad”.

“¡Incluso la sátira cáustica es bienvenida! Pero ‘Le Canard Enchaîné’ decidió recurrir a la mentira, el odio y el rencor para atacar a Qatar y denigrarlo. Mantén un poco de lealtad y deportividad al menos”, publicó el ministro de Estado a través de un tuit.

De igual forma ‘Al Jazeera’ hace referencia a otro comentario publicado por un usuario en el que se denuncia odio y racismo hacia el Islam.

“Un número especial de ‘Le Canard enchainé’ sobre Qatar, no te puedes imaginar el alcance del profundo odio, desprecio y humillación de los franceses hacia Qatar, su gente, su gobierno y sus símbolos. Me pregunto ¿por qué el embajador de Qatar sigue en París?”, publicó el usuario.

Esta situación se presenta pocos días después de que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, cuestionara lo que definió como una “campaña feroz contra el anfitrión de la Copa del Mundo” en la previa de la celebración del evento.

“Nos queda claro que la campaña continúa, se expande e incluye fabricaciones y dobles raseros, hasta que alcanzó un nivel de ferocidad que hizo que muchos cuestionaran, lamentablemente, las verdaderas razones y motivos detrás de esta campaña. Ningún otro país anfitrión se ha enfrentado a tales niveles de críticas”, dijo el líder catarí en octubre de 2022.

Joseph Blatter califica como “error” la Copa del Mundo en Qatar

En diciembre del año 2010 la FIFA, en aquel entonces presidida por Joseph Blatter, anunció que la Copa del Mundo 2022 se jugaría en Qatar, un territorio de Medio Oriente con poca tradición por el fútbol pero que cumplía con las exigencias del ente rector del balompié para seguir expandiendo la disciplina, especialmente en territorios con escasa trayectoria en el deporte.

En aquella ocasión, Qatar se impuso a Estados Unidos en una votación que finalizó 14-8, durante un proceso que también incluyó a otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón, que participaron de manera independiente, además de Australia.

Sin embargo, el ahora expresidente de la FIFA, a pocos días para el comienzo del torneo, cuestionó la elección del país del Medio Oriente que acogerá el torneo, argumentando una serie de aspectos más allá de las restricciones propias de una nación musulmana.

“Qatar es un error, la elección fue mala (…) Es un país demasiado pequeño, el fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para él”, afirmó en una entrevista con el periódico suizo ‘Tages Anzeiger’.

Los señalamientos de Blatter se producen un día después de que la agencia de calificación S&P Global Ratings indicara que es posible una desaceleración económica en Qatar luego de la realización del torneo.

Colectivo LGBTI protesta contra la Copa del Mundo en Zúrich

Frente al Museo de la FIFA, ubicado en Zúrich (Suiza), unas cuatro organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGBTI se expresaron en contra de la próxima edición de la Copa del Mundo y para exigir mayor protección del colectivo durante el desarrollo del torneo, al calificar a Qatar como un país que “pone en peligro la libertad de orientación sexual”.

“Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar, y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol”, señaló Justin Lessner, director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta, a la agencia suiza ATS.

Previo al inicio del torneo, Qatar ha prohibido a las personas de la comunidad LGBTI mostrar relaciones de afecto por el mismo sexo en público o el alojamiento en una misma habitación de hotel.

El ingreso al país de personas de la comunidad LGBTI no estará prohibido pero, por su carácter de nación conservadora, las relaciones entre personas del mismo sexo podrían ser consecuencia de prisión.

La protesta se une a otras expresiones que han surgido, una de ellas por parte de la selección de fútbol de Australia, que realizó un video criticando el historial negativo en cuanto a los derechos humanos de la nación anfitriona.

Otra selección que también se ha sumado a las críticas hacia Qatar es Dinamarca. La marca que le provee la indumentaria deportiva ha confeccionado la vestimenta de juego para entablar una protesta, al tiempo que reconoce los 30 años del título de la Eurocopa de 1992.

“Con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un doble mensaje. No solo están inspirados en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino también en una protesta contra Qatar y su historial de derechos humanos (…) Es por eso que hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de la Copa Mundial de Dinamarca, incluido nuestro logotipo y los icónicos galones. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, agregó la marca durante la presentación.

Vale recordar que hace poco más de un año, esta selección había anunciado que portaría mensajes críticos en sus uniformes de práctica. No obstante, fue en septiembre del presente año cuando sorprendieron al informar que, además de las indumentarias roja y blanca tradicionales, vestirían un uniforme en color negro por aquellos que perdieron la vida durante la construcción de las obras.

“Negro es el color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año”, publicó la marca en un mensaje a través de la red social Instagram.

En medio de esta situación, la FIFA, con el respaldo de algunas confederaciones como la Conmebol, ha pedido a las selecciones participantes centrarse en el fútbol. Con el rodar del balón y el avance del torneo, veremos si la petición se cumple.

Fuente: FRANCE24

Últimas Noticias

Continua leyendo

La justicia española deja a Dani Alves en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves, tras el pago de una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio por violar...

La Inteligencia Artificial ya tiene campeón de la Champions League

tlético de Madrid y Barcelona son los dos equipos a los que menos opciones concede La Champions League entra en su etapa final con los cuartos de final. Real Madrid-Manchester City, PSG-FC Barcelona, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund y Arsenal FC-Bayern de Múnich...

La viral reacción del Manchester City tras tocarle el Real Madrid en el sorteo de la Champions

El sorteo de la Champions ha vuelto a emparejar al Real Madrid contra el Manchester City, como en los dos últimos años Nada más celebrarse el sorteo de los cuartos de final de la Champions, Rodrygo subió un mensaje a las redes...