Página
Digital

Página Digital

miércoles, noviembre 30, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalFundación Jubileo: El...

Fundación Jubileo: El Gobierno perdió la oportunidad de concertar acuerdos sobre el censo

10 de noviembre (Urgente.bo).– El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aseveró que el Gobierno perdió la oportunidad de llegar a acuerdos sobre el censo en las mesas técnicas, puesto que hubo regiones que abandonaron la reunión y  se propuso que la encuesta se lleve a cabo el 2024.

“Lo que se prevé para el próximo año es una lluvia de demandas y presiones al Gobierno por haber perdido la oportunidad de sentarse con las regiones y concertar, ahí sí hubiera canalizado un momento de menos conflictividad. Se destapa una situación muy compleja”, dijo Núñez a Urgente.bo.

La mesa técnica por el censo duró cuatro días de trabajo y  se propuso que la encuesta nacional se realice en marzo o abril del 2024. El resultado se dio a conocer pese al abandono de representantes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni.

Según Núñez, el censo debería llevarse a cabo el 2023, porque de lo contrario, las regiones pedirán un fondo de compensación y un sinfín de otras demandas al Gobierno, por ello, no descartó que haya mayor conflictividad.

Consideró además que en las mesas técnicas hubo intereses distintos de parte de los involucrados. Según su parecer, el Gobierno “estaba pensando” en el 2025.

“Qué ironía que mientras un Gobierno se sienta en una mesa de negociación para hablar del censo, está pensando en el 2025 y mientras que las entidades que se están sentando en esa mesa die diálogo, cívico, social, académico están pensando en la necesidades urgentes”, indicó.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Senado sanciona la Ley del Censo y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Según información oficial del legislativo, la Ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024. Tras más de seis...

“No se puede ver el sol”: Incendios en Tariquía y Argentina causan densa humareda en Tarija

El alcalde de Tarija, Johnny Torrez, informó este martes que la intensa humareda ocasionada por los incendios de Tariquia y Argentina, ocasionan que no pueda verse el sol, ni tampoco la Cordillera de Sama. “El humo de los chaqueos vienen a...

Informe UNODC: Cultivos de coca crecieron en 4% entre el 2020 y 2021

29 de noviembre (Urgente.bo).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó este martes que los cultivos de hoja de coca crecieron en Bolivia en un 4% por entre las gestiones 2020 y...