Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMesa técnica concluye...

Mesa técnica concluye que el Censo puede realizarse entre marzo y abril del 2024

Cerca a las 03:00 de este miércoles, el ministro de Planificación, brindó una conferencia de prensa informando sobre las conclusiones de la mesa técnica del Censo

La mesa técnica del Censo determinó que el empadronamiento será en marzo del 2024 y cinco meses después se redistribuirán recursos. La determinación se conoce horas después de que cinco técnicos abandonaron esa instancia denunciando que sus propuestas para acortar plazos no eran consideradas por el Gobierno.

“Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes la fecha del cronograma original del INE, estableciendo un rango entre marzo y abril del 2024”, señaló en conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El ministro dijo que como resultado del trabajo de las tres subcomisiones de la mesa técnica del Censo se logró establecer que era posible modificar el cronograma del INE sobre el Censo, reduciéndolo un mes.

Horas previas a la declaración de Cusicanqui, cinco técnicos abandonaron la mesa técnica del Censo, denunciando que no se tomaban en cuenta sus sugerencias para acortar los plazos para fijar la fecha del empadronamiento censal.

“Cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un no rotundo por parte del Gobierno”, lamentó Melvy Vargas, técnica de la delegación de Santa Cruz que participó de la mesa técnica.

Diego Chávez, técnico de la Alcaldía de La Paz, también se retiró de la mesa técnica y lamentó que no existía una manera de alcanzar un acuerdo “cuando hay oídos sordos”, en alusión al Gobierno y sus negativas a las propuestas que planteaban para acortar plazos.

DECRETO DEL CENSO

El documento con las conclusiones de la mesa técnica del Censo será remitido al Gobierno central para que, como lo anunció el presidente Luis Arce, se emita un Decreto Supremo en el que se establezca la fecha del Censo.

Se va a remitir el documento al presidente para que tome conocimiento de estas conclusiones, y los procesos administrativos y normativos empezarán a correr cuando el mandatario reciba este acta de conclusiones”, manifestó Cusicanqui.

El ministro reiteró que los primeros resultados del Censo se remitirán cinco meses después de la fecha del empadronamiento, para realizar la redistribución de recursos bajo nuevos parámetros.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Australia vence por 0-1 a Túnez y presiona a Francia

La selección australiana venció a Túnez por 0-1, con un gol de cabeza de Mitchell Duke, y aprieta el Grupo D, donde mantiene intactas sus opciones de pasar a octavos de final. El tanto de Duke -quien juega en el...

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...