Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaArce confirma planta...

Arce confirma planta de zinc y anuncia 42 empresas derivadas del litio

* También promete construcción de carreteras y millonarias inversiones en otras áreas

Potosí, Kollasuyo Digital

El estudio para implementar una planta procesadora y refinadora de zinc en Potosí y establecer 42 industrias en Potosí sobre el litio, fueron algunos de los anuncios más importantes realizados esta tarde por el presidente Luís Arce en ocasión de la efeméride de este departamento.

La autoridad enumeró una serie de obras ya ejecutadas y otras que están en estudio, durante la sesión conjunta realizada por la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal en el teatro Víctor Paz.

El Ministerio de Minería es el encargado de realizar el estudio sobre la implementación de la planta refinadora de zinc.

Mientras que dijo que es necesario aprovechar todo el empleo que pueda generar la industria del litio y hacerlo deprisa; aunque no especificó como o quien se hará cargo de este emprendimiento.

Igualmente, anunció que encargó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), los estudios para la construcción de los asfaltados: Doble Vía a Sucre y carretera del Tinku – que vinculará al departamento con Cochabamba –, además de la ruta Uyuni – Hito 60 para la exportación del litio.

Entre otros delos anuncios está el estudio que debe realizar el Ministerio de Medioambiente y Agua para la aducción del elemento líquido desde Tacora hasta Potosí.

Adelantó que la fábrica de cemento en las próximas semanas empezará a realizar pruebas con materia prima y que su inauguración está prevista para los primeros meses del año próximo.

También señaló que el Hospital de Tercer Nivel en Potosí será inaugurado en los próximos meses con una inversión de Bs. 568.000.000, así como mañana se procederá con la orden de proceder de la Unidad de Radioterapia con una inversión de 96 millones de bolivianos.

Por otra parte, aseguró que ya tiene asegurados los 18 millones de bolivianos para el equipamiento del aeropuerto de Uyuni con la finalidad de coinvertirlo en internacional.

Entre los proyectos en ejecución destacan la carretera Tupiza – Uyuni con una inversión de más de Bs. 1.000 millones para los 188 kilómetros de extensión.

También el equipamiento del hospital Daniel Bracamonte por Bs. 9,7 millones, al igual que los 74 millones de bolivianos invertidos en la construcción de 1.111 viviendas sociales en el departamento para unas 2.600 familias.

Entre otros temas destacados por Arce está que el Producto Interno Bruto (PIB) en el departamento subió de 2.338 dólares el 2020 a 3.027 en el 2021.

Sin embargo, no hizo mención a la contaminación minera ni el problema que afronta el país con la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Pero pidió unidad al pueblo potosino y cuidar la democracia, al final de una alocución que superó los 30 minutos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dina Boluarte asume la Presidencia de la República

El Congreso de la República juramentó a Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú tras vacar a Pedro Castillo. Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo,...

Como por arte de magia; desaparece de una oficina Bs. 175 mil, destinado al pago a las personas con discapacidad

El Director Jurídico del Gobierno Municipal, Abogado Richard Alejo, informo que el Alcalde Johnny Llallí Huata, presento denuncia penal en contra de la responsable de la Oficina de cancelación de recursos económicos a las personas con discapacidad, esto debido...

Fiscal cierra un caso de abuso a menores: La denuncia interpone el padre contra el Ministerio PublicoRIO PUBLICO

Un padre de familia tomo la decisión de separarse de su pareja, por las graves lesiones inferidas contra las hijas, la gravedad del caso recae contra un fiscal que se parcializo con la madre de las menores, que sin...