Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaArce confirma planta...

Arce confirma planta de zinc y anuncia 42 empresas derivadas del litio

* También promete construcción de carreteras y millonarias inversiones en otras áreas

Potosí, Kollasuyo Digital

El estudio para implementar una planta procesadora y refinadora de zinc en Potosí y establecer 42 industrias en Potosí sobre el litio, fueron algunos de los anuncios más importantes realizados esta tarde por el presidente Luís Arce en ocasión de la efeméride de este departamento.

La autoridad enumeró una serie de obras ya ejecutadas y otras que están en estudio, durante la sesión conjunta realizada por la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal en el teatro Víctor Paz.

El Ministerio de Minería es el encargado de realizar el estudio sobre la implementación de la planta refinadora de zinc.

Mientras que dijo que es necesario aprovechar todo el empleo que pueda generar la industria del litio y hacerlo deprisa; aunque no especificó como o quien se hará cargo de este emprendimiento.

Igualmente, anunció que encargó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), los estudios para la construcción de los asfaltados: Doble Vía a Sucre y carretera del Tinku – que vinculará al departamento con Cochabamba –, además de la ruta Uyuni – Hito 60 para la exportación del litio.

Entre otros delos anuncios está el estudio que debe realizar el Ministerio de Medioambiente y Agua para la aducción del elemento líquido desde Tacora hasta Potosí.

Adelantó que la fábrica de cemento en las próximas semanas empezará a realizar pruebas con materia prima y que su inauguración está prevista para los primeros meses del año próximo.

También señaló que el Hospital de Tercer Nivel en Potosí será inaugurado en los próximos meses con una inversión de Bs. 568.000.000, así como mañana se procederá con la orden de proceder de la Unidad de Radioterapia con una inversión de 96 millones de bolivianos.

Por otra parte, aseguró que ya tiene asegurados los 18 millones de bolivianos para el equipamiento del aeropuerto de Uyuni con la finalidad de coinvertirlo en internacional.

Entre los proyectos en ejecución destacan la carretera Tupiza – Uyuni con una inversión de más de Bs. 1.000 millones para los 188 kilómetros de extensión.

También el equipamiento del hospital Daniel Bracamonte por Bs. 9,7 millones, al igual que los 74 millones de bolivianos invertidos en la construcción de 1.111 viviendas sociales en el departamento para unas 2.600 familias.

Entre otros temas destacados por Arce está que el Producto Interno Bruto (PIB) en el departamento subió de 2.338 dólares el 2020 a 3.027 en el 2021.

Sin embargo, no hizo mención a la contaminación minera ni el problema que afronta el país con la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Pero pidió unidad al pueblo potosino y cuidar la democracia, al final de una alocución que superó los 30 minutos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...