Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTras casi 3...

Tras casi 3 horas de informe, Arce elude Censo, da números y afirma que “no se doblegarán”

Si bien algunos analistas y exministros explicaron que la intervención de Arce solo debía limitarse a un informe de gestión y que el tema del Censo se trata exclusivamente en una mesa técnica, otros espacios como los cívicos cruceños y parlamentarios de oposición rechazaron que ni se mencione el principal problema del país.

Tras casi tres horas de informe por sus dos años de gestión, el presidente del Estado Luis Arce no realizó ningún comentario respecto al principal problema que atraviesa su gestión, el tema del Censo, y se limitó a dar números referentes al ámbito económico, de educación, manejo del COVID, deportes, entre otros.

Al finalizar su intervención en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Arce se dirigió a sus simpatizantes y arremetió contra, como calificó, “grupos desestabilizadores” refiriéndose a los representantes cívicos en Santa Cruz y quienes apoyan el pedido de Censo 2023.

Dentro del hemiciclo, se vio también las protestas de parlamentarios de oposición, quienes increparon a Arce para definir una fecha del Censo, y la división masista, por un lado “luchistas” junto a ministros de Gobierno aplaudían y vitoreaban cada idea y oración de Arce y por otro los evistas quienes se mantuvieron en silencio todo el momento con un cartel que decía: “leales siempre, traidores nunca”.

Tras una ceremonia de introducción que duro casi una hora, el presidente Luis Arce llegó a la ALP y fue citado por el vicepresidente David Choquehuanca para brindar su informe de gestión. Arce subió a la palestra e inició brindando un panorama mundial referente a las economías y los contextos de otros países.

Luego, Arce ingresó al panorama nacional y manifestó que en sus dos años de gestión se hizo énfasis en dos aspectos fundamentales, “la producción e industrialización de productos y la demanda interna”, resaltando otros aspectos económicos como la devolución de aportes a las AFP, la reprogramación de créditos, las exportaciones, el programa fiscal, la deuda externa, entre otros.

INFORME

Arce dijo a grandes rasgos al iniciar su intervención que el crecimiento del país es de un 4.1% en el segundo trimestre de 2022. “Con esto remontamos la mala administración del anterior Gobierno, de hecho, en 2020 se registró el peor crecimiento en los últimos años”, dijo el presidente.

Arce inició su discurso brindando un contexto de las economías en otras regiones y calificó al COVID-19 como el principal causante de las crisis en algunos territorios. No nombró en ningún momento el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Entre uno de los puntos que el primer mandatario resaltó fue la devolución de aportes a las AFP, mencionando que dicha política benefició a 313.000 personas significando un retiro de Bs 1.068 millones.

De la misma forma, el dignatario afirmó que Bolivia es uno de los países con menor inflación de la región y con una de las mas bajas a nivel mundial. Nombró a economías que, bajo su perspectiva, presentan tasas elevadas e índices no favorables donde nombró a Chile, Uruguay, Perú y Colombia, sin embargo, no nombró a Venezuela o Argentina, los dos países que según informes de organismos internacionales presentan inflaciones que superan el 100%.

Arce también se refirió a la deuda externa, fondos concursables y la construcción de algunas plantas procesadoras de alimentos y productos, aunque no todas han sido finalizadas.

Tras tocar otros temas como el manejo del COVID, educación, hidrocarburos, deportes, cultura, vivienda y obras públicas, el mandatario finalizó su informe.

La mayoría del discurso de Arce se enfocó en mencionar los datos que logró su gobierno en materia de economía, educación, salud, minería y otros ámbitos de la gestión.

Antes de despedirse, Arce recordó que se había calculado dos años y medio para volver a los “cimientos de una economía estable”, pero en 24 meses ya tiene importantes avances en todos los ámbitos.

Aseguró que, desde afuera de las fronteras, también Bolivia es vista como “un país unido, digno, soberano y referente indiscutible del crecimiento económico de la región”.

“Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso y gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, muestra un crecimiento económico importante y sostenido, porque se ha puesto especial énfasis en el área productiva y a retomar el rol de dinamizador de la demanda interna propiciando la estabilidad económica que gozamos ahora y que es motivo de admiración y estudio por la comunidad internacional”, dijo Arce.

Finalmente, el mandatario acabó su intervención con las siguientes frases.

“Deben estar seguros que no nos mueven ambiciones personales, ni de poder ni económicas. Nos mueven principios y valores revolucionarios que no se doblegarán nunca. Sigamos avanzando, sigamos creciendo y sigamos sembrando esperanzas”, afirmó.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

Alivio y gratitud: llega lluvia; el Cono Sur asume “bendición” y prepara siembra; subirán 15 ríos

De acuerdo con el pronóstico hidrológico del Senamhi, 15 ríos reportarán “ascensos” y “ascensos progresivos” hasta el 13 de diciembre debido a precipitaciones pluviales. En la urbe cochabambina, las primeras lluvias se sintieron desde el sábado. Las lluvias llegan progresivamente a...

Educación amplía hasta el 10 de diciembre el pago del Bono Juancito Pinto

La decisión se debe a que al menos un 3% de estudiantes beneficiarios aún no lograron cobrar el bono, informó este lunes el ministro de Educación, Edgar Pary. El Ministerio de Educación decidió ampliar hasta el 10 de diciembre el...

UNODC: Hay un mercado que consume drogas sintéticas como el éxtasis y el fentanilo en Bolivia

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Troels Vester, informó que existe un mercado que consume drogas sintéticas en Bolivia como el MDMA o éxtasis y el fentanillo. “Es muy importante que...