Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLinares: En 20...

Linares: En 20 días de paro se perderá 1,5% del PIB anual y microempresas no podrán pagar aguinaldo

Hoy se cumple 17 días del paro en Santa Cruz, un periodo que también estuvo marcado por el cerco al departamento de parte de campesinos. El analista económico Julio Linares explica que en 20 días, la afectación al Producto Interno Bruto (PIB) anual podría ser de 1,5%. Precisamente por ese motivo, el analista pidió al gobierno extremar esfuerzos para buscar soluciones, en lugar de acusar a la dirigencia cruceña.

El analista indicó que por cálculos sobre los datos del Ministerio de Economía, en 10 días de paro la afectación económica es de 300 millones de dólares y que en 20 días esto podría duplicarse a 600 millones.

“Si vamos a llegar a los 20 días, se va a perder alrededor de 600 millones de dólares (…) si hacemos un cálculo fácil se estaría perdiendo en 20 días de bloqueo 1,5% del PIB anual”, indicó Linares a Urgente.bo.

Sin embargo, indicó que los más afectados por el bloqueo son los empresarios y microempresarios de todo el país ya que tendrán dificultades para pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

“Van a tener dificultades grandes para poder cumplir con sus obligaciones, en pagar sus créditos, seguro algunos pedirán refinanciamiento y para pagar sus aguinaldos, que es lo más preocupante para cerrar esta gestión”, mencionó el economista.

Para el analista, el Gobierno debe buscar soluciones al conflicto y dejar de echar la culpa a los bloqueos o el cerco en Santa Cruz.

“El Gobierno de una vez tiene que buscar soluciones y tener la capacidad de poder resolver el conflicto. Con la estrategia del cansancio y echar la culpa a los bloqueadores no va a lograr nada, está perjudicando al país”, añadió.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...