Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLa Paz, Santa...

La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni se retiran de la Mesa; el Gobierno se ratifica en el Censo para el 2024

Las comisiones  de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni,  se retiraron del trabajo técnico que se realizaba en Trinidad, Beni, y el Gobierno, a traves del  viceministro de Planificación, David Guachalla, informó que no se demostró que se puedan  acortar los tiempos, por lo que se “ratificaría el cronograma del Instituto Nacional de Estadística  (INE)”, es decir, “Censo en la gestión 2024”.

“También se retira al no existir, primero un escenario en que en el que se puedan plantear alternativas y que estás pueden ser recogidas con voluntad.  Nos retiramos a La Paz y por supuesto serán nuestras autoridades las que de ahora en adelante tendrán la decisión de cómo encarar este proceso”, dijo Diego Chavez, técnico del municipio de La Paz que participó de las mesas técnicas al informar que siguen el mismo camino que Santa Cruz, Tarija y Beni.

Hasta el momento de acuerdo al análisis realizado en las dos mesas cuyas reducciones no tienen incidencia en la fecha el Censo de Población y Vivienda, manifestaríamos que el cronograma de lNE se estaría ratificando. El cronograma del Instituto Nacional de Estadística establece que el Censo se realizaría el Censo en la gestión 2024”, indicó el viceministro en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que el INE no haya escuchado argumentos y que lleve al presidente Luis Arce a aferrarse en la realización del Censo en 2024.

Nos estamos retirando y no solo el Comité Interinstitucional, se retira La Paz, Tarija y Beni,  porque no se va atender nunca, les hemos demostrado, les hemos pasado los cálculos, les hemos demostrado en mesas técnicas que se pueden acortar los tiempos (…) se ha dejado un informe. No sabemos, pero por todo lo se dice , ya está decidida la cosa”, indicó a su salida Jorge Akamine, que es parte de la comisión del Comité Impulsor por el Censo.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, Iván Arias, realizó  tres lecturas sobre el anuncio del presidente Luis Arce, que no dio ningún anuncio sobre la definición de la fecha del censo, mientras que el Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que hasta el cuarto día del trabajo técnico en Trinidad, Beni, no se demostró de “manera responsable” que se puedan acortar los tiempos, por lo que todo apunta a un Censo 2024.

“El presidente Arce no se refirió en su discurso al #Censo. Tres lecturas: 1) @LuchoXBolivia no tiene una decisión tomada, 2) respeta su palabra para que sea la comisión técnica que defina la fecha y 3) apuesta por el cansancio y aislamiento de #SantaCruz”, escribió Arias en Twitter.

Los técnicos que trabajaron en tres mesas ingresaron al plenario en la que expusieron sus conclusiones y según el Viceministro de Autonomías, más que propuestas, los que piden la realización de la consulta nacional para el 2023, solo hicieron presentaciones. Dijo que incluso algunos “se chiparon”.

Hemos escuchado de manera no muy responsable decir, sí tenemos una propuesta, pero resulta que no es así. Más que propuestas, han sido presentaciones que no han desarrollado a detalle como lo ha hecho el INE. No hemos sido nosotros los que nos hemos chipado, sino son otros los que se han chipado y han calculado mal”, aseveró.

“Si hasta hoy, que es martes, se avanzado con el cronograma con el INE. Si es que no logran demostrar técnicamente, si se definiría (hasta) hoy a esta hora, pues tocaría que todavía siga siendo (el Censo) el 2024”, argumentó Ruiz.

En su discurso extenso, Arce hizo un repaso con datos y cifras detalladas de todos los logros en sus dos años de gestión en todas las áreas, tanto social, como económica, de salud, educación y desarrollo en general, mas no tocó en ningún momento el trabajo que desarrolla la comisión técnica que se reúne por cuarto día consecutivo en la ciudad de Trinidad con el fin de determinar la fecha definitiva de realización del Censo

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...