Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDos incendios dañaron...

Dos incendios dañaron grandes extensiones de los pulmones verdes de La Paz

Este miércoles, dos incendios afectaron a la ciudad de La Paz. El primer ocurrió en el sector de Panticrica del Bosquecillo de Pura Pura y el segundo ocurrió en Limanipata, ubicado en proximidades del plan autopista. El fuego consumió aproximadamente 12 hectáreas de pastizales y árboles.

La tarde del miércoles, el primer incendio consumió más de ocho hectáreas en el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura, donde el fuego quemó árboles y arbustos que encontró a su paso, y fue sofocado por efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de Bomberos Antofagasta, de la Policía Nacional y voluntarios, durante cinco horas y media.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR) informó que dos camiones cisterna con agua fueron utilizados para apagar el fuego, además del trabajo manual de decenas de efectivos con palas, batefuegos, McLeod, mangos y rastrillos.

FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo
FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo

El reporte recuerda que el fuego se registró este miércoles en el mismo lugar donde el pasado 27 de octubre, hace siete días, el incendio afectó más de tres hectáreas, y alertó que no se descarta que loteadores estén detrás de la destrucción del principal pulmón de la ciudad de La Paz.

En director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas, informó que no son casuales estos incendios en estas fechas y en los mismos sectores donde hubo fuego.

A eso de las 18:30 el incendio avanzó a la parte alta del sector de Panticirca, pero gracias a la ayuda de la Brigada Plan 40 y de los voluntarios se consiguió el enfriamiento de todos los sectores afectados del lugar.

FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo
FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo

Efectivos policiales entrevistados por canales de televisión relataron que el fuego en algunos lugares del siniestro alcanzó hasta siete metros de altura. También dijeron que en algunos lugares el acceso fue difícil para apagar el fuego.

La magnitud del incendio se pudo observar desde la zona Sur de La Paz y generó humo que afectó a los mismos efectivos que lucharon contra el fuego. Al lugar arribaron ambulancias municipales de Auxilio La Paz 167 de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes con personal sanitario para facilitar oxigenoterapia. También se presentaron en el lugar personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables para cuantificar los daños ocasionados por el fuego al Bosquecillo de Pura Pura.

Incendio en Limanipata

El fuego destruyó la noche de este miércoles cuatro hectáreas de pastizales en Limanipata, ubicado en proximidades del Plan Autopista, y la rápida acción del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y bomberos voluntarios de Estrella de Vida y del Grupo Operativo Voluntario (GOV) evitó que cause mayores estragos en el sector.

El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR), Vladimir Vargas, informó que el incendio alcanzó a pastizales y no causó daños personales entre los efectivos que sofocaron el fuego.

Después de controlar el incendio, el grupo de voluntarios y brigadistas recibió terapia de oxigenación y se replegó luego de una jornada ardua de trabajo, pues horas antes el mismo grupo apagó un incendio de magnitud en el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura.

FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo
FOTO/Daniel Miranda@APGNoticiasBo

Según algunos testigos, testimonios recogidos por personal del GAEM, el incendio de Limanipata se inició aproximadamente a las 19:00 y afectó a una considerable área de pajonales, y manifestaron que es probable que loteadores estén detrás del siniestro.

Al lugar arribaron ambulancias municipales de Auxilio La Paz 167 de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes con personal sanitario para facilitar oxigenoterapia a los efectivos del GAEM y bomberos voluntarios.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Informe de incendios en los Yungas

LA PAZ - El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas y el Cnel. DAE Erick Jondhy Rada Morales, dieron un informe de los incendios en Yungas y reforzamiento de envío de personal médico a la zona. ...

Senasag declara alerta sanitaria por la influenza aviar en países vecinos

La influenza aviar es una cepa del virus de la influenza que afecta principalmente a las aves y tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en...

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...