Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacional¡Alerta! Estos son...

¡Alerta! Estos son los síntomas y la forma de contagio del coqueluche

7 de noviembre (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud informó que  en Bolivia hay un rebrote de coqueluche, una enfermedad infecciosa que puede atacar tanto a pequeños y a grandes. Los primeros casos, después de 9 años, se reportan en Santa Cruz.

El pediatra e infectólogo Juan Pablo Rodríguez explica cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cuán grave podría llegar a ser dicha enfermedad.

¿Cuán grave es?

El especialista indica que se trata de una infección grave y que, pese a que hay una vacuna contra la enfermedad, hay brotes en muchas partes del mundo que afectan especialmente en niños menores de 2 o 6 meses.

“Ellos (los niños) tienen un riesgo muy elevado de padecer esta enfermedad y tener cuadros graves, inclusive muchos niños pueden llegar a fallecer por esta infección porque puede causar una neumonía grave, más aún en niños que no tienen buenas defensas como los menores de 6 meses y aquellos que no han recibido la vacunación”, explica Rodríguez, a Urgente.bo.

¿Cómo se contagia?

Según el especialista, los niños se contagian de la enfermedad dentro de su  entorno familiar. La madre o el padre podrían padecer coqueluche sin presentar síntomas graves, por ejemplo, solamente tos.

Explica que la infección se contagia por la vía respiratoria, tras el contacto estrecho con una persona contagiada.

“La persona enferma que tiene la bacteria, sobre todo al toser, al hablar, al estornudar expulsa gotitas (de saliva) y estas ingresan a la vía respiratoria del niño”, indica.

¿Cuáles son los síntomas?

Rodríguez expone que el cuadro crónico de la enfermedad puede durar semanas y tiene tres fases.

“El niño tiene como resfrío, puede o no tener fiebre, está con flujo nasal y tos. Generalmente un resfrío dura 10 días, pero este resfrío sigue”, indica.

En la segunda fase, según el especialista, los pacientes “llegan a toser constantemente, incluso se ponen morados de tanto toser, llegan a vomitar y les falta el oxígeno”.

En la tercera fase de la enfermedad, Rodríguez indica que el niño podría recuperarse o tener complicaciones por la bacteria, lo que ocasiona neumonías, dificultad para respirar e incluso la internación en terapia intensiva.

¿Qué deben hacer los padres?

El rol de los padres es importante. El especialista recomienda que, en caso de que haya una persona enferma con coqueluche en casa, no debe tener acercamientos con los pequeños. Debe lavarse las manos constantemente y usar barbijos.

La recomendación más crucial es la inmunización. “Todo niño, una vez que cumple los dos meses tiene que recibir la vacunación, todo el esquema, son varias vacunas, dentro de la pentavalente, está la vacuna contra el coqueluche”, indica Rodríguez.

El especialista menciona que en Bolivia la vacuna contra coqueluche se halla en el esquema de vacunación y se aplica a los 2, 4 y 6 meses, pero los bebés están protegidos a partir de los 2 meses después de la dosis.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...