Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalIndígenas toman el...

Indígenas toman el Parque Nacional Madidi en rechazo a la minería en áreas protegidas

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Terrazas, informó que indígenas de 10  territorios decidieron tomar las oficinas de las áreas protegidas del Parque Nacional Madidi y La Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, en rechazo a la minería en dichas áreas, dando 48 horas al Gobierno para que se hagan presentes en el lugar del conflicto.

Este sector decidió tomar las áreas protegidas debido a la inasistencia de las autoridades convocadas a un encuentro donde deberían informar sobre el acuerdo firmado con los cooperativistas mineros donde autorizarían la exploración minera en dichas áreas.

“Hemos convocado a las autoridades competentes que han firmado este acuerdo y al no hacerse presentes se ha autodeterminado hacer esta toma pacífica del Parque Nacional Madidi dando un plazo de 48 horas para que estas autoridades puedan bajar y explicar ¿Por qué se firmó este acuerdo?”, manifestó Terrazas.

El encuentro estaba programado para el día de ayer, sábado 5 de noviembre, al que fueron invitados el director del Sernap, Teodoro Mamani; al viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera; al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez; además del gerente General de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Arturo Echalar.

El rechazo a dicho acuerdo por parte de los indígenas es por el daño que estaría causando la minería en la contaminación del río y diferentes áreas protegidas, causando daños en la salud de comunarios que tienen un alto grado de mercurio en su cuerpo.

“Consideramos que (el acuerdo) pone en grave riego a los pueblos indígenas, a la salud de los comunarios porque tenemos estudios científicos que comprueban el alto grado de contaminación de nuestro río, el alto grado de contaminación en las personas, el alto grado de mercurio en el cuerpo de las personas, de nuestros hermanos, que ya viene siendo una amenaza seria a su salud y sea determinado rechazar este acuerdo que han firmado nuestras autoridades con los cooperativistas mineros”, complementó.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...