Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalIndígenas toman el...

Indígenas toman el Parque Nacional Madidi en rechazo a la minería en áreas protegidas

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Terrazas, informó que indígenas de 10  territorios decidieron tomar las oficinas de las áreas protegidas del Parque Nacional Madidi y La Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, en rechazo a la minería en dichas áreas, dando 48 horas al Gobierno para que se hagan presentes en el lugar del conflicto.

Este sector decidió tomar las áreas protegidas debido a la inasistencia de las autoridades convocadas a un encuentro donde deberían informar sobre el acuerdo firmado con los cooperativistas mineros donde autorizarían la exploración minera en dichas áreas.

“Hemos convocado a las autoridades competentes que han firmado este acuerdo y al no hacerse presentes se ha autodeterminado hacer esta toma pacífica del Parque Nacional Madidi dando un plazo de 48 horas para que estas autoridades puedan bajar y explicar ¿Por qué se firmó este acuerdo?”, manifestó Terrazas.

El encuentro estaba programado para el día de ayer, sábado 5 de noviembre, al que fueron invitados el director del Sernap, Teodoro Mamani; al viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera; al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez; además del gerente General de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Arturo Echalar.

El rechazo a dicho acuerdo por parte de los indígenas es por el daño que estaría causando la minería en la contaminación del río y diferentes áreas protegidas, causando daños en la salud de comunarios que tienen un alto grado de mercurio en su cuerpo.

“Consideramos que (el acuerdo) pone en grave riego a los pueblos indígenas, a la salud de los comunarios porque tenemos estudios científicos que comprueban el alto grado de contaminación de nuestro río, el alto grado de contaminación en las personas, el alto grado de mercurio en el cuerpo de las personas, de nuestros hermanos, que ya viene siendo una amenaza seria a su salud y sea determinado rechazar este acuerdo que han firmado nuestras autoridades con los cooperativistas mineros”, complementó.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sube otra vez el precio de la papa y escasea el choclo en Tarija

Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año. Tras...

Crece tensión en el MAS: Evo acusa a Choquehuanca y ministros de ‘derechizar’ al gobierno

El expresidente también reiteró que los diputados que aprobaron la Ley del Censo son "traidores" y dijo que está preocupado por los llamados “renovadores”. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer al vicepresidente David Choquehuanca y...

¿Olas de calor? ¿Sequías?¿Qué ocurre en Bolivia?, expertos explican la situación ambiental

Un experto en cambio climático explica que a nivel global la dinámica atmosférica está cambiando, es decir, se registra “mucho calor” en la atmósfera y eso genera mayores volúmenes de agua y modifica las dinámicas de las corrientes atmosféricas...