Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalPresentan seis propuestas...

Presentan seis propuestas en comisión técnica, aún no se define cómo se elegirá fecha del censo

El viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que para elegir la fecha del censo se debe argumentar técnicamente cada una de las actividades de ese proceso.

En la reunión de la comisión técnica que definirá la fecha del censo, que se desarrolla este sábado en la ciudad de Trinidad, se presentaron seis propuestas, entre ellas están las de La Paz, Santa Cruz, dos universidades y el Instituto Nacional de Estadística (INE); hasta el momento no se definió una metodología para elegir la fecha del empadronamiento.

“Se ha presentado alrededor de seis propuestas, de La Paz hay dos propuestas, hay de las autoridades indígenas, está nuestra propuesta y del municipio cruceño, dos universidades y el Instituto Nacional de Estadística. Esta tarde recién viene la discusión técnica, en esta primera etapa solo se ha hecho una exposición de las mismas”, explicó el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

En ese contexto, Cuéllar añadió que varias de ellas proponen que el censo se realice el 2023 y otras respaldan que se lleve a cabo el 2024, pero aseguró que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz defendió su postura.

“Hay varias propuestas que plantean el 2024, principalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) que no ha cambiado su posición, nosotros tampoco hemos cambiado (la propuesta de Censo en 2023)”, señaló.

Cuéllar dijo que hasta el momento no se definió una metodología para definir la fecha del empadronamiento, hecho que fue cuestionado por él y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias.

Al respecto, el académico reconoció que será muy difícil encontrar un consenso sobre la fecha por lo tanto es necesario que se defina una metodología adecuada para tomar la decisión final que está esperando el país, y que el presidente Luis Arce anunció que será plasmada en un decreto supremo.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que para elegir la fecha del censo se debe argumentar técnicamente cada una de las actividades de ese proceso, entre ellas está la actualización cartográfica que hasta la fecha está en el 29% de avance.

“Se tiene que argumentar técnicamente cada una de las actividades, no podemos basarnos en fundamentos políticos. Por ejemplo, la actualización cartográfica es una de las actividades más importantes que se debe desarrollar y hasta el momento hay un avance del 29%”, precisó.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...