Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioRegionalEl Presidente de...

El Presidente de la COMIBOL supervisa intervención del hundimiento tres con relleno seco en la cúspide del Cerro Rico

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Marcelino Quispe, supervisó personalmente, la intervención del hundimiento tres con relleno seco, en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.

La máxima autoridad de la empresa estatal llegó a la Villa Imperial, para conocer de cerca, cómo y bajo qué condiciones la gerencia regional viene trabajando en un operativo de mitigación de la incidencia geológica desde el pasado 31 de octubre.

Recabó información del gerente de la empresa en Potosí, Ramil Silvestre, sobre movimiento de maquinaria pesada y el cronograma de operaciones mineras que están en marcha.

“Pidió acelerar los tiempos y garantizar volquetas y palas para no interrumpir el trabajo”, comentó al respecto la autoridad gerencial.

450 M3 de tierra ya descansan en el hundimiento tres. Hasta ahora ya fueron depositados en el hundimiento tres un total de 450 metros cúbicos de tierra rocosa en desuso proveniente de Pailaviri, reportó el geólogo, Gregorio Socaño, técnico de la COMIBOL y responsable de llevar adelante el proyecto.

Para movilizar maquina pesada, que implica asegurar volquetas, palas y retroexcavadoras, la estatal minera puso en marcha un cronograma de operaciones que hasta ahora viene ejecutándose adecuadamente, dijo Socaño.

A diario entre las 08.00 y las 16.00 horas, desde la base Pailaviri, la COMIBOL supervisa el traslado del material sólido hasta la cúspide del Cerro Rico por un camino que habilitó, en los últimos dos meses, para facilitar a los rodados acceso directo a la montaña. Las volquetas de alto tonelaje realizan a diario viajes de aproximadamente ocho kilómetros, desde Pailaviri, para depositar la valiosa carga en el hundimiento, uno de los más significativos que son mitigados en la cúspide del macizo de plata.

Por la emergencia y urgencia de mitigar el hundimiento, la estatal minera trabajará incluso  los fines de semana.

Fedecomin y Gobernación, empujan el proyecto

La Gobernación y Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), empujan junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el proyecto de relleno seco para subsanar la incidencia geológica del hundimiento tres, en la cúspide del Cerro Rico, informó el gerente de la estatal minera, Ramil Silvestre.

La Secretaría de Minería de la Gobernación viene desplazando maquinaria pesada para alimentar con relleno seco las volquetas que moviliza a diario Fedecomin, pero además, realizar mantenimiento diario del camino habilitado a la cúspide, comentó el directivo gerencial.

Por su parte las cooperativas mineras, casi todas, están coadyuvando con la contratación de volquetas de alto tonelaje para trasladar la carga hasta el hundimiento tres, todos los días, apuntó Silvestre. Esta coordinación interinstitucional surgió hace meses, cuando la estatal minera, emprendió acciones para diseñar un plan a corto, mediano y largo plazo, de sostenimiento geológico del macizo de plata.

La intervención de las incidencias con relleno seco recibió respaldo de otras instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), que respaldaron el proyecto planteado a inicios de gestión por la COMIBOL pero con carácter de emergencia para mitigar la incidencia geológica.

Fuente: Bolivia Energía Libre-Potosí

Últimas Noticias

Continua leyendo

Negligencia impide ejecutar proyectos municipales por más de Bs. 62.000.000

* La UPRE y el FDI esperan la consolidación de convenios desde el 2017 Potosí, Kollasuyo Digital Más de 62 millones de bolivianos no pueden ejecutarse en proyectos debido a la negligencia de las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de...

Fiscal Departamental asegura que están buscando a José Luís Bejarano Vicente

* El minero de 21 años desapareció el pasado 2 de marzo en Calamarca Potosí, Kollasuyo Digital José Luis Bejarano desapareció el pasado 2 de marzo y hasta la fecha la Policía y el Ministerio Público no dan con su paradero;...

Censo: Terminal Potosí cerrará sus puertas a las 22 horas del próximo viernes

* El último bus al interior del país saldrá a las 17:30 horas del 22 de marzo Potosí, Kollasuyo Digital Por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), la Terminal de Buses Potosí cerrará sus puertas el próximo...