Página
Digital

Página Digital

jueves, octubre 26, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArce abre la...

Arce abre la mesa técnica en Beni denunciando que se politizó el Censo para buscar “derrocarlo”

El presidente lanzó un duro discurso que apuntó a la postura de la institucionalidad cruceña y sostuvo que el Censo “solo fue un instrumento de desestabilización” de los opositores a su gestión

El presidente Luis Arce Catacora abrió este viernes en Trinidad la mesa técnica que trabajará en la consolidación de la fecha del Censo de Población y Vivienda y al tomar la palabra denunció que se politizó el proceso censal no solo para desestabilizar su Gobierno, sino también para buscar “derrocarlo”.

“Esta mirada política del tema del Censo lamentablemente generó un abordaje político, ya que no solo se usó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo”, afirmó el presidente en la mesa que se abrió poco antes de las 21:00 de este viernes en la capital trinitaria.

El mandatario sostuvo que el Gobierno ha insistido en el diálogo como la mejor vía para destrabar el conflicto, como una metodología constructiva que aborde el problema contemplando las necesidades de todas las regiones del país, haciendo así un repaso en las reuniones que se convocaron desde el mes de julio hasta la fecha, pero lanzando también un duro mensaje contra el Comité interinstitucional

Arce encabezó la testera en la que también se sentaron el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Egüez; y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Daniel Allende.

“Pese a esto, el Comité interinstitucional (…) rechazó la propuesta que decía hasta junio de 2024 y tras llevar adelante el cabildo va a un paro indefinido, innecesario desde todo punto de vista. Fueron muchos intentos para abrir espacios que fueron rechazados por el Comité”, aseguró Arce.

Sin embargo, en diferentes ocasiones desde el Comité interinstitucional manifestaron que se tocó la puerta del Gobierno desde el mes de febrero y se tuvo que confirmar esta entidad para trabajar en una propuesta debido a que el Instituto Nacional de Estadística no interiorizó el cronograma que maneja por el proceso censal.

Antes de la convocatoria para fijar la fecha para el Censo tuvieron que darse antes otros dos paros, un cabildo, marchas, asambleas y reuniones, mismas que fueron sacadas a relucir antes de que se lleve el paro indefinido que rige en Santa Cruz.

Para Arce, el atrincheramiento de posiciones cerradas ha impedido que se concrete un acuerdo nacional, que fijará la fecha del Censo, y recordó que en Santa Cruz las organizaciones del Bloque Oriente del masismo también llevaron adelante otro cabildo que no estaba en línea con lo que propone la institucionalidad cruceña.

“Se hallaron muchas coincidencias, las suficientes para hallar una salida a la controversia, pero cuando se llegaba a la salida surgían demandas que se convertían en imposiciones”, apuntó el mandatario ante los diálogos fallidos de las últimas semanas.

Arce encabezó la testera en la que también se sentaron el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Egüez; y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Daniel Allende.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sujeto es acusado de violar en reiteradas oportunidades a su prima

El Ministerio Público inicio una investigación en contra Omar Ch.F., de 37 años de edad, presunto autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, de su prima de 13 años, hecho que se registró el año...

Dormía en la calle y un auto pasó por encima de él

Un conductor de un vehículo pasó por encima de una persona que aparentemente dormía en plena vía pública y su muerte fue instantánea, de acuerdo con el informe preliminar al que accedió Kollasuyo Digital. El trágico incidente ocurrió en la...

Always Ready regresa a Villa Ingenio con un empate ante Nacional Potosí

Always Ready recuperó la actitud en su retorno al estadio Municipal de Villa Ingenio, donde rescató un empate (2-2) ante Nacional Potosí, luego de estar abajo por dos goles en el marcador, manteniendo su puesto, aunque con una mínima...