Página
Digital

Página Digital

miércoles, noviembre 30, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Eclipse lunar total...

Eclipse lunar total y 2 lluvias de estrellas: los fenómenos astronómicos de noviembre

La ‘luna de sangre’ y dos precipitaciones de meteoros serán las protagonistas del cielo nocturno este mes. Entérate cuándo y cómo verlas.

En noviembre de 2022, los aficionados al cielo nocturno disfrutarán de tres espectaculares eventos astronómicos. Estos serán las lluvias de estrellas Táuridas y Leónidas y, nuevamente, un eclipse lunar total, también llamado ‘luna de sangre’.

En esta nota, te contamos cuáles son las fechas, horarios y el mejor lugar de observación para que no te pierdas estos eventos.

Eclipse lunar total: 8 de noviembre

Un eclipse lunar total ocurrirá durante la madrugada del martes 8 de noviembre: iniciará a las 8.58 y alcanzará su etapa máxima a las 11.00 en el horario internacional (UTC).

El fenómeno será visible desde América, Oceanía y Asia Oriental y Central, pero la magnitud del mismo y su duración variará para cada país. Por ejemplo, desde Estados Unidos y México se podrá ver un eclipse total, mientras que desde Perú se observará apenas un eclipse parcial.

Los eclipses lunares totales ocurren porque la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esto ocasiona que la cara visible del satélite —en su etapa de luna llena— reciba únicamente luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre. Ese el motivo de su característico color rojizo (‘luna de sangre’).

Según el calendario de eclipses de la NASA, este evento será el segundo y último eclipse lunar pronosticado para este año 2022. Ocurrirá dos semanas después del eclipse solar parcial, ocurrido el pasado 25 de octubre.

Lluvia de estrellas Táuridas: 5 y 13 de noviembre

Las lluvias de estrellas Táuridas se componen de dos corrientes: las Táuridas del Sur, que alcanzan su pico en las noches del 4 al 5 de noviembre, y las Taúridas del Norte, cuyo pico ocurre en el mismo momento del día, pero del 12 al 13 de noviembre. Las dos son visibles en ambos hemisferios del planeta.

Para mirar las estrellas fugaces, deberás primero buscar un cielo oscuro y despejado de nubes y luego esperar a que sea medianoche. A esa hora, el radiante —el área del cielo donde aparentemente surgen los destellos— se ubicará en lo más alto y, por lo tanto, se verán más meteoros cruzar por el firmamento.

Según EarthSky, un portal especializado en eventos astronómicos, las Taúridas son lluvias de estrellas muy débiles: producen un máximo de 10 meteoros por hora.

Las Táuridas reciben ese nombre porque su radiante está cerca de la constelación de Tauro. Sin embargo, en realidad son originadas por la nube de escombros del cometa 2P/Encke, que tarda poco más de tres años en orbitar el Sol.

Lluvia de estrellas Leónidas: 18 de noviembre

Las Leónidas es la lluvia de estrellas más espectacular de noviembre. Alcanzará su punto máximo durante la madrugada del viernes 18 de noviembre, momento en que se podrían ver precipitarse entre 10 a 15 meteoros por horas bajo óptimas condiciones.

Al igual que las Táuridas, es visible en ambos hemisferios. El mejor periodo para apreciar estas estrellas fugaces será desde medianoche hasta una hora antes del amanecer.

De acuerdo a Earth Sky, las Leónidas podrán disfrutarse mejor que las Táuridas, no solo porque se verán más meteoros, sino también porque su actividad máxima ocurrirá cuando la Luna está en su fase de cuarto menguante, lo cual significa que su brillo no obstaculizará la visión.

La lluvia de meteoros Leónidas le debe su nombre a la constelación de Leo porque en ella se ubica su radiante. El verdadero cometa padre se llama 55P/ Temple-Tuttle, el cual tarda 33 años en orbitar a la estrella.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

China envía tres nuevos taikonautas a su estación espacial

Un cohete Larga Marcha 2F despegó este martes con una tripulación de tres taikonautas hacia la estación espacial china, Tiangong, desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país. La nave espacial Shenzhou 15 lleva a bordo a los astronautas Fei...

Juno capta dos grandes lunas en la lejanía debajo de Júpiter

La misión Juno de la NASA completó su sobrevuelo cercano de Júpiter número 38 este 29 de noviembre y captó dos de las lunas jovianas más grandes bajo el gigante de gas. En primer plano de las imágenes tomadas por el...

Minerales desconocidos en un enorme meteorito caído en Somalia

Un equipo de investigadores ha descubierto al menos dos nuevos minerales nunca vistos en la Tierra en un meteorito de 15 toneladas hallado en Somalia, el noveno más grande jamás encontrado. "Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las...