Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalComités cívicos definen...

Comités cívicos definen paro nacional a partir del lunes si el Gobierno no ordena el Censo 2023

La pasada jornada, el Ejecutivo nacional advirtió que instalará una comisión técnica mañana para que defina la fecha final del empadronamiento nacional

La Paz, 3 de noviembre de 2022 (ANF).- Los presidentes de los comités cívicos de todo el país se reunieron de forma virtual durante la noche de la pasada jornada y definieron un paro nacional a partir del lunes si el Gobierno, en un plazo de 72 horas, no garantiza el Censo de Población y Vivienda para el 2023.

“El día de ayer se ha tenido una reunión de todos los cívicos de Bolivia, donde han participado los nueve departamentos, donde se ha tenido la resolución y bueno, tenemos las siguientes resoluciones: se está pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 4760, levantar el cerco a Santa Cruz, establecer una mesa de diálogo y pacificar al país. Por tanto, el comité cívico nacional, si es que no se hace caso a estas solicitudes, ingresará al paro nacional a partir del lunes 7 de noviembre”, informó la presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, confirmó la determinación y resaltó que la medida está siendo asumida porque el Gobierno está actuando para generar más desconformidad que impide llegar a una conciliación.

“Reunido los dirigentes de los comités cívicos de Bolivia, suscribimos un pronunciamiento, exhortamos al Presidente y a su gabinete para que, en un plazo de  72 horas, asuman las siguientes acciones: Primero. Abrogar el decreto supremo 4760 y realizar el censo el próximo año 2023 fijando la fecha en una mesa técnica con todos los actores involucrados. Segundo. Levantar de inmediato el cerco a Santa Cruz de la Sierra. Tercero. Establecer una mesa de diálogo en condiciones de respeto, garantía y de pacificación. Cuarto. Pacificar al país suspendiendo la represión política y la persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales. Caso contrario, el movimiento cívico, luego de estas 72 horas, va ingresar en un paro nacional a partir del lunes 7 de noviembre del presente año”, dio lectura Ávila a la parte conclusiva del pronunciamiento.

La pasada jornada, el Ejecutivo nacional advirtió que instalará una comisión técnica mañana para que defina la fecha final del empadronamiento nacional.

Santa Cruz lleva adelante 13 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la redistribución de escaños.

Fuente: ANF Noticias

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...