Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

Todos Santos y el valor del recuerdo: crónica de una jornada sin terror

El tiempo no avisó, pero tampoco logró detener nada, apenas invertir los factores. Halloween se habrá abierto camino a toda velocidad en la noche del 31 de octubre, pero Todos Santos y el Día de Difuntos forma parte de la idiosincrasia nacional. Es la bolivianidad misma que se manifiesta ecléctica, devota y militante en cada cementerio.

Las cumbres de Sama amanecieron nevadas y varios municipios reportaron fotos de postal durante la jornada, una buena noticia sin duda después de tantos meses con déficit pluvial. El asunto de jugar con la nieve, en cualquier caso, quedó para otra ocasión, porque de lo que se trataba ayer era de alistar la llegada de los seres queridos, una ceremonia que tiene sus particularidades en cada región y casi en cada comunidad, lo que lo enriquece aún más.

Por la mañana los más azarosos se dispusieron a hornear las masitas o escaleras o t’antawawas o lo que alguien recuerde que más le gustaba al difunto; el resto se fue al mercado a aprovisionarse, y vaya que lo lograron, cada año más y más vendedores ofrecen sus artes culinarios al prójimo. Cosas de la crisis, seguramente.

La cosa es que había de todo. Se nota la innovación – tal vez también producto de la crisis -, pero los panes cada vez toman más formas, y se hacen como peces, hay carneros y llamas y, sobre todo, escaleras de todo tamaño. También chicha, mucha, pero “no como la de antes” reconocen las caseritas que ejercen de camareras y cubren la demanda, que se va volviendo más como soda.

Lo de los horarios en los cementerios ha sido al final una buena idea, también para noches como la de hoy, pero sobre todo porque ha permitido relajar bastante esa absurda competencia por ver quien duerme menos y quién sufre más adornando lápidas y nichos retorciendo el barroco hasta el infinito.

Digamos que la sobriedad ha vencido, o viene venciendo, pues todavía se mantienen las pugnas por los colores, las luces, las telas, y lo demás, especialmente en el cementerio general y ni qué decir en la inmensa mayoría de los cementerios comunales, que este año están teniendo también una alta afluencia luego de que se convirtieran en “refugio” de creyentes durante las prohibiciones del Covid.

De a poco se va volviendo a la raíz del festejo, que es el recordar a los seres queridos simple y llanamente, y por eso, las mesas en las casas van en aumento, pues hacen todo más cómodo, sobre todo para el propio difunto honrado y, si lo hay, el viudo o la viuda.

Aun así, la visita al cementerio sigue siendo una cita obligada de estos días, no solo por lo que se honra a los caídos, sino porque puede ser también referente cultural y centro de reivindicación. Siempre es bueno pasear entre las tumbas de las personas que hicieron historia en Tarija, entre algunos de sus mitos más sonados, dejarle una oración a Nilo Soruco mientras se tararea algún estribillo, recordar los pasajes de las almitas milagrosas Antonio Chuquimia y Jorge Fuentes u otear alguno de los grandes mausoleos de antes, como el del antoniano. Y también recordar en la puerta que muchas murieron sin que fuera su hora, y que la única forma de apaciguar el alma en estos casos es que haya justicia.

Este miércoles toca despedir a las personas queridas. Quedarse con lo bueno, con el recuerdo que las mantiene vivas en los corazones, sin duda un desafío importante para estos tiempos de locos en los que vivimos.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Miles de potosinos participaron de la liturgia del Domingo de Ramos

Se vivió un ambiente festivo y de mucha fé católica  Potosí, Kollasuyo Digital Desde las seis y media de la tarde varias parroquias llegaban al frontis del templo Santiago Apóstol "Catedral", ubicada en Plaza de Armas 10 de noviembre, para...

¿Elegirías morir voluntariamente?: así es “Humane”, la película distópica que ha generado terror en redes sociales

Dirigido por Caitlin Cronenberg, “Humane” es el próximo y escalofriante filme que hurga en nuestros temores frente a la crisis climática Chile está en medio de una devastadora sequía nacional, Brasil en un ola de calor extremo que superó los...

Shakira se despide de su vida anterior en ‘Las mujeres ya no lloran’: adiós, Piqué; hola, punto G

El viernes 22 de marzo, a las doce en punto de la noche (hora del Este en EE UU, las ocho de la mañana, hora peninsular española), Shakira ha lanzado su 12º álbum de estudio, casi siete años después...