Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno revela preacuerdo...

Gobierno revela preacuerdo frustrado y anuncia mesa técnica para definir la fecha de Censo

El diálogo debía reinstalarse este miércoles en horas de la mañana, pero ya no pudo ser posible por el nuevo cambio de posición de los representantes cruceños ante los medios, afirmó Richter.

El Gobierno reveló este miércoles que hubo una reunión con representantes del Comité Interinstitucional del Santa Cruz este martes en la que que se llegó incluso a un preacuerdo, pero que terminó frustrado por nuevas posturas. Este viernes será instalada una mesa técnica para definir la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“El Gobierno nacional, con el afán de avanzar el proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo bolivianos y las familias principalmente va instalar el día viernes la comisión técnica que va a ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento”, anunció el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

INTENTO Según el vocero presidencial, Jorge Richter, el encuentro fue concretado a las 21.00, una hora después de lo fijado, donde participaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, junto a asesores, sin embargo, no participo la representación de la Gobernación.

En la reunión dijo que ambas partes se comprometieron a interponer sus mejores oficios para que el conflicto se vaya desactivando, incluso dijo que hubo “coincidencias” para la instalación de la mesa técnica las cuales se iban a plasmar en un documento.

El diálogo debía reinstalarse este miércoles en horas de la mañana, pero ya no pudo ser posible por el nuevo cambio de posición de los representantes cruceños ante los medios, afirmó Richter.

“Se nos comunicó que (Rómulo) Calvo que se encontraba en una conferencia; no se nos devolvió la llamada e insistimos y no recibimos respuesta”, añadió el vocero presidencial.

‘SIN VOLUNTAD’ Ante esa situación, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que no se encontró la “plena voluntad de instalar el diálogo” por parte del cívico cruceño, Rómulo Calvo, y Cuéllar, es así que anunció la instalación de una mesa técnica para este viernes en la capital cruceña.

“El Gobierno nacional, con el afán de avanzar el proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo bolivianos y las familias, principalmente, va instalar el día viernes la comisión técnica que va a ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento”, informó.

La comisión contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, en el marco del mandato del encuentro plurinacional del pasado 28 de octubre, en Cochabamba, donde participaron más de 300 autoridades electas del país.

Esta comisión técnica, en la cual va a definir la fecha, en términos eminentemente técnicos, precautelando que al final de este proceso censal podamos tener datos de calidad y que ninguna de las bolivianas y bolivianos pueda observar o cuestionar los resultados que puedan emerger de este resultado censal y podamos tener datos de calidad como siempre lo hemos señalado”, señaló.

Cusicanqui consideró que con la instalación de esta comisión ya no debería existir motivos para mantener las medidas de presión como el paro indefinido que comenzó desde el 22 de octubre.

Fuente: OPINION

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Negligencia impide ejecutar proyectos municipales por más de Bs. 62.000.000

* La UPRE y el FDI esperan la consolidación de convenios desde el 2017 Potosí, Kollasuyo Digital Más de 62 millones de bolivianos no pueden ejecutarse en proyectos debido a la negligencia de las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de...

Fiscal Departamental asegura que están buscando a José Luís Bejarano Vicente

* El minero de 21 años desapareció el pasado 2 de marzo en Calamarca Potosí, Kollasuyo Digital José Luis Bejarano desapareció el pasado 2 de marzo y hasta la fecha la Policía y el Ministerio Público no dan con su paradero;...

Censo: Terminal Potosí cerrará sus puertas a las 22 horas del próximo viernes

* El último bus al interior del país saldrá a las 17:30 horas del 22 de marzo Potosí, Kollasuyo Digital Por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), la Terminal de Buses Potosí cerrará sus puertas el próximo...