Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno revela preacuerdo...

Gobierno revela preacuerdo frustrado y anuncia mesa técnica para definir la fecha de Censo

El diálogo debía reinstalarse este miércoles en horas de la mañana, pero ya no pudo ser posible por el nuevo cambio de posición de los representantes cruceños ante los medios, afirmó Richter.

El Gobierno reveló este miércoles que hubo una reunión con representantes del Comité Interinstitucional del Santa Cruz este martes en la que que se llegó incluso a un preacuerdo, pero que terminó frustrado por nuevas posturas. Este viernes será instalada una mesa técnica para definir la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“El Gobierno nacional, con el afán de avanzar el proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo bolivianos y las familias principalmente va instalar el día viernes la comisión técnica que va a ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento”, anunció el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

INTENTO Según el vocero presidencial, Jorge Richter, el encuentro fue concretado a las 21.00, una hora después de lo fijado, donde participaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, junto a asesores, sin embargo, no participo la representación de la Gobernación.

En la reunión dijo que ambas partes se comprometieron a interponer sus mejores oficios para que el conflicto se vaya desactivando, incluso dijo que hubo “coincidencias” para la instalación de la mesa técnica las cuales se iban a plasmar en un documento.

El diálogo debía reinstalarse este miércoles en horas de la mañana, pero ya no pudo ser posible por el nuevo cambio de posición de los representantes cruceños ante los medios, afirmó Richter.

“Se nos comunicó que (Rómulo) Calvo que se encontraba en una conferencia; no se nos devolvió la llamada e insistimos y no recibimos respuesta”, añadió el vocero presidencial.

‘SIN VOLUNTAD’ Ante esa situación, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que no se encontró la “plena voluntad de instalar el diálogo” por parte del cívico cruceño, Rómulo Calvo, y Cuéllar, es así que anunció la instalación de una mesa técnica para este viernes en la capital cruceña.

“El Gobierno nacional, con el afán de avanzar el proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo bolivianos y las familias, principalmente, va instalar el día viernes la comisión técnica que va a ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento”, informó.

La comisión contará con la presencia de representantes de organismos internacionales, en el marco del mandato del encuentro plurinacional del pasado 28 de octubre, en Cochabamba, donde participaron más de 300 autoridades electas del país.

Esta comisión técnica, en la cual va a definir la fecha, en términos eminentemente técnicos, precautelando que al final de este proceso censal podamos tener datos de calidad y que ninguna de las bolivianas y bolivianos pueda observar o cuestionar los resultados que puedan emerger de este resultado censal y podamos tener datos de calidad como siempre lo hemos señalado”, señaló.

Cusicanqui consideró que con la instalación de esta comisión ya no debería existir motivos para mantener las medidas de presión como el paro indefinido que comenzó desde el 22 de octubre.

Fuente: OPINION

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Informe de incendios en los Yungas

LA PAZ - El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas y el Cnel. DAE Erick Jondhy Rada Morales, dieron un informe de los incendios en Yungas y reforzamiento de envío de personal médico a la zona. ...

Senasag declara alerta sanitaria por la influenza aviar en países vecinos

La influenza aviar es una cepa del virus de la influenza que afecta principalmente a las aves y tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en...

Intensa nevada cayó en el departamento de Potosí y cubrió de blanco la Villa Imperial

Potosí, Kollasuyo Digital Una copiosa caída inesperada de nieve va cubriendo las estrechas calles de la Villa Imperial, mientras muchas familias duermen a esta hora de la madrugada.