Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalTerror en Ecuador:...

Terror en Ecuador: una madrugada con cuatro coches bomba, dos policías muertos y motines en las cárceles

En Guayaquil y Esmeraldas, dos bandas criminales, Los Lobos y Los Tiguerones, libran una batalla con las fuerzas de seguridad para evitar traslados de sus miembros presos

La madrugada de este 1 de noviembre pone en alerta a Ecuador. En Guayaquil y en Esmeraldas, dos de las ciudades más violentas del país, se registraron atentados criminales con explosivos. Esto sucede en medio de las alertas emitidas desde la Penitenciaría del Litoral, el reclusorio más violento del país, por posibles traslados de reos. Además, la mañana de este martes se conoció que los presos de la cárcel de Esmeraldas han retenido a ocho guías de la prisión como forma de protesta ante los eventuales traslados de reos en la Penitenciaría.

Uno de los atentados de esta madrugada dejó a dos policías muertos. La Policía Nacional reportó sobre el deceso de los miembros de su institución en Twitter: “En la madrugada de hoy un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, en este acto cobarde dos policías perdieron la vida”.

Los cuatro ataques con coche bomba sucedieron tres en Guayaquil y uno en Esmeraldas. Los vehículos con explosivos estaban en el sector de La Alborada, en Guayaquil, en la Unidad de Policía Comunitaria del lugar. El siguiente se reportó en una de las gasolineras en Pascuales, a 8 kilómetros del primer coche bomba y otro de los autos con explosivos estalló en el terminal terrestre de Pascuales. La estación está cerrada para investigaciones y no se reportaron heridos, según la Municipalidad.

Además de estos atentados se encontraron artefactos explosivos cerca de tres unidades de policía de Guayaquil y en dos barrios de la urbe, según reportó la cuenta Cupsfire que reporta información sobre emergencias. También, se registraron ataques a policías en dos sectores de la ciudad y la distribución de panfletos atribuidos a bandas criminales en los exteriores de un medio de comunicación.

Todos los atentados ocurrieron en un perímetro aproximado de 28 kilómetros y en un radio de 3.5 kilómetros en Guayaquil.

En cambio en Esmeraldas, el coche bomba se registró en los exteriores de una gasolinera. Mientras que el Servicio de Atención Integral (SNAI), encargado de las cárceles, confirmó que los reos de la cárcel de la ciudad tomaron como rehenes a ocho guías penitenciarios. Esta acción se realizaría en forma de protesta ante los anuncios de traslados en la Penitenciaría del Litoral. La periodista especializada en seguridad, Karol Noroña, en un chat de prensa indicó que esta protesta sería similar a la sucedida el 25 de abril en la misma cárcel, pues se reporta que “están tranquilos” dentro de la prisión.

La Policía Nacional informó que frente a los hechos de esta madrugada activaron las unidades tácticas e investigativas de la institución con el propósito de mantener el orden y ubicar a los autores de los actos delictivos.

La noche del 31 de octubre se reportaron alertas desde la Penitenciaría del Litoral. Las advertencias que llegaron a los familiares de los reos y a algunos periodistas señalaban posibles traslados en los pabellones 8 y 9, liderados por las bandas criminales de Los Lobos Los Tiguerones.

A partir de entonces, aunque el Servicio de Atención Integral no ha confirmado oficialmente los traslados, iniciaron los atentados. Además, desde la noche del lunes, los familiares de los reos de la Penitenciaría del Litoral se han movilizado a las afueras de la cárcel para saber qué sucede al interno de la prisión y conocer el estado de sus parientes.

Es más, los panfletos que se encontraron en los exteriores de RTS, el medio de comunicación que fue baleado hace algunas semanas, llevan la firma de Los Lobos y Los Tiguerones, adscritos al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En la misiva se lee un mensaje de terror: “Señor presidente de la República. Señor alcahuete del SNAI… si ustedes llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, sepan que vamos a usar todo nuestro poder logístico, armamento bélico, todas nuestras armas y todas nuestras tropas… y créanlo, no son pocos”. Además, aseguran que el actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, está “vendido” a los cabecillas de Los Choneros.

El panfleto termina con una amenaza inquietante: “Si mueven a nuestra gente decretamos tres días de paro armado”.

Esta serie de atentados suceden apenas a un día del hallazgo de dos cuerpos decapitados colgados de un puente peatonal de Esmeraldas. El SNAI ha informado que en la Penitenciaría del Litoral se realiza un operativo para controlar los espacios que son vulnerados por la delincuencia organizada, mientras que la Policía ha anunciado una rueda de prensa para informar sobre los últimos hechos violentos, salvo esos no existe ningún otro pronunciamiento oficial.

Fuente: INFOBAE 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un mortal incendio en China atiza la ira contra la política de “cero covid”

Diez personas fallecieron en un edificio en llamas el jueves en Urumqi, desatando protestas en las redes sociales y en las calles. Las autoridades de la ciudad anuncian que irán retirando las estrictas medidas. Las autoridades de Urumqi, capital de...

Al menos 8 muertos en una riada en la isla italiana de Ischia

Al menos ocho personas murieron hoy en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según confirmaron a EFE fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque...

La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno. «Hemos resistido...