Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSenador del MAS...

Senador del MAS dice que el diálogo puede darse en Santa Cruz y la participación de la Iglesia

Luego que el Gobierno y el Comité Interinstitucional mostrarán una apertura al diálogo para hallar una solución al conflicto por el Censo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, indicó que ese encuentro puede desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz con la participación incluso de la Iglesia Católica, “si fuera necesario”.

Al mediodía, el vocero de la presidencia, Jorge Richter, sugirió al Comité trabajar en un acuerdo para pacificar Santa Cruz con fecha abierta para realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, e indicó que para entablar un diálogo es necesario que se levante de manera simultánea se levante el paro indefinido y el cerco.

“El Gobierno no ha mostrado su preferencia por ninguno de los departamentos, el Gobierno está dispuesto a dialogar incluso en Santa Cruz. Lo importante también, es que el Comité Interinstitucional, a través del rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Vicente Cuéllar), ha mostrado para ir a cualquier lugar que sea citado o invitado por el Gobierno. Entonces, hay una voluntad manifiesta de encontrar una solución”, declaró el legislador oficialista a Urgente.bo.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso este martes una tregua “con cese de hostilidades”, para abrir el diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional que lleva adelante el undécimo día de paro indefinido.

Al respecto, el diputado del MAS indicó que está de acuerdo con esa medida e indicó que cuando se trata de encontrar salidas se debe buscar escenarios para que los actores del conflicto puedan actuar de manera libre.

“No hay ningún inconveniente del poder Ejecutivo de hacer este diálogo en Santa Cruz. Cuando se habla de tregua, se habla de deponer acciones hostiles y en ese camino va el Gobierno, que prueba que hay la evidente prueba de que hay voluntad. Creo que estamos cerca de la solución que anhelamos los cruceños y los bolivianos”, argumentó el diputado oficialista.

Consultado sobre si la Iglesia Católica puede ser parte del diálogo, Torrez manifestó: “Que sería auspicioso la convocatoria a una mesa de diálogo por parte de la Iglesia, no habría  ninguna dificultad que participe, aunque esta claro que los que  deben participar acá son técnicos entendidos en la materia”.

En su homilía del 30 de octubre, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, afirmó que el conflicto por el censo se está reduciendo a “defender personas” y que al parecer “que hacer sufrir a los bolivianos.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...

Comisión aprueba el proyecto de ley del Censo y es enviado al pleno de Diputados

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo presentado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque. El informe será remitido al pleno Cámara de Diputados. “Se ha votado...