Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSenador del MAS...

Senador del MAS dice que el diálogo puede darse en Santa Cruz y la participación de la Iglesia

Luego que el Gobierno y el Comité Interinstitucional mostrarán una apertura al diálogo para hallar una solución al conflicto por el Censo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, indicó que ese encuentro puede desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz con la participación incluso de la Iglesia Católica, “si fuera necesario”.

Al mediodía, el vocero de la presidencia, Jorge Richter, sugirió al Comité trabajar en un acuerdo para pacificar Santa Cruz con fecha abierta para realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, e indicó que para entablar un diálogo es necesario que se levante de manera simultánea se levante el paro indefinido y el cerco.

“El Gobierno no ha mostrado su preferencia por ninguno de los departamentos, el Gobierno está dispuesto a dialogar incluso en Santa Cruz. Lo importante también, es que el Comité Interinstitucional, a través del rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Vicente Cuéllar), ha mostrado para ir a cualquier lugar que sea citado o invitado por el Gobierno. Entonces, hay una voluntad manifiesta de encontrar una solución”, declaró el legislador oficialista a Urgente.bo.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso este martes una tregua “con cese de hostilidades”, para abrir el diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional que lleva adelante el undécimo día de paro indefinido.

Al respecto, el diputado del MAS indicó que está de acuerdo con esa medida e indicó que cuando se trata de encontrar salidas se debe buscar escenarios para que los actores del conflicto puedan actuar de manera libre.

“No hay ningún inconveniente del poder Ejecutivo de hacer este diálogo en Santa Cruz. Cuando se habla de tregua, se habla de deponer acciones hostiles y en ese camino va el Gobierno, que prueba que hay la evidente prueba de que hay voluntad. Creo que estamos cerca de la solución que anhelamos los cruceños y los bolivianos”, argumentó el diputado oficialista.

Consultado sobre si la Iglesia Católica puede ser parte del diálogo, Torrez manifestó: “Que sería auspicioso la convocatoria a una mesa de diálogo por parte de la Iglesia, no habría  ninguna dificultad que participe, aunque esta claro que los que  deben participar acá son técnicos entendidos en la materia”.

En su homilía del 30 de octubre, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, afirmó que el conflicto por el censo se está reduciendo a “defender personas” y que al parecer “que hacer sufrir a los bolivianos.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...