Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioCultura y Espectáculos¿La festividad de...

¿La festividad de Todos Santos perdió fuerza por Halloween?

“El día de hoy (martes) las calles estaban medio vacías porque en las casas se espera a los seres queridos. No se dejó de lado a Todos Santos, yo pienso que sigue a pesar de la existencia de Halloween. Los jóvenes y niños que celebran Halloween tarde o temprano continuarán con la tradición de Todos Santos”, señaló Chuquimia.

La fiesta de Todos Santos se festeja cada 1 de noviembre, donde se dice que las almas de los difuntos bajan a la tierra para disfrutar de un altar instalado por sus familias, con varios elementos que son característicos de esta celebración y que recuerdan cómo era la vida del que partió y el 2 de noviembre se despacha al difunto.

Según el antropólogo, esta celebración se divide en dos partes, el armado de la mesa en las casas de los familiares del difunto y la segunda parte es llevar esta ofrenda a los cementerios para hacer rezar los elementos de esta mesa.

“Hay dos momentos; el familiar que es en las casas, donde primero se arma las mesas con los panes, t’antawawas, frutas y todo lo que le agradaba al difunto y se espera en familia la llegada de la almita. Al día siguiente se levanta la mesa con una persona que no es muy cercana a los familiares y después se dirigen al cementerio”, indicó.

Actualmente, muchas familias incorporaron distintos elementos en las mesas tradicionales y cambiaron la forma de hacer rezar los elementos de dicha mesa, según Chuquimia esto no tergiversaría la tradición, ya que tendría un mismo fin.

“La función que cumple (los elementos de la mesa) no va a cambiar, lo hacemos en honor a nuestras almitas y a nuestros difuntos, lo recordamos y es un buen momento para que todos nos reunamos y estemos en comunidad, es parte de la cultura”, manifestó.

Por otro lado, en las comunidades se festejaría con mucha más fuerza la festividad de Todos Santos y las tradiciones serían muy marcadas. “En el campo esta costumbre es bien arraigada, es bien concurrida e incluso los rezos que hacen los niños (los resisiris) es bien fuerte, la música igual”, complementó.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un reconocimiento al “Compromiso con la Gente”

* Se fundieron la humildad con la firmeza Potosí, Kollasuyo Digital En ocasiones los mensajes son más valiosos que los premios, y ello ocurrió esta tarde de lunes en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FSTPP), donde...

Rapero iraní detenido durante las protestas se enfrenta a la pena de muerte

Toomaj Salehi fue detenido hace un mes en Isfahán. Ahora los tribunales dieron a conocer el delito por el que se le acusa, "corrupción en la tierra", que puede ser castigado con la horca en el régimen de los...

Murió Irene Cara, cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance”

Fue hallada sin vida en su casa de Florida y aún se desconoce la causa de su fallecimiento. La popular artista tenía 63 años Irene Cara, cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance”, murió a los 63 años. Fue hallada...