Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Halloween: astrofotógrafos peruanos...

Halloween: astrofotógrafos peruanos captan una ‘cabeza de bruja’ en el espacio

La vista más reciente de la nebulosa ‘Cabeza de Bruja’ ha sido captada por dos astrofotógrafos peruanos. Las espectaculares imágenes fueron reveladas al público este 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones de Halloween.

Desde las alturas de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Guillermo Spiers y Luis Calle lograron capturar con gran nivel de detalle esta estructura cósmica, clasificada en el catálogo astronómico como IC 2118 y ubicada a 1.000 años luz de la Tierra.

La nebulosa Cabeza de Bruja recibió ese nombre debido a la pareidolia, un fenómeno psicológico que hace reconocer patrones significativos (como rostros) en imágenes aleatorias.

En este caso, se trata de una gigantesca nube de gas, el remanente de la explosión de una estrella masiva, un evento cósmico conocido como supernova.

Ambos astrofotógrafos explicaron a La República que, para conseguir estas nuevas imágenes, usaron telescopios Celestron RASA 8 y cámaras ZWO.

Calle (imagen de portada) empleó un filtro Optolong L-Pro, que ayuda a reducir la contaminación lumínica de la ciudad y permite ver más nítido el espacio profundo. Por su parte, Spiers (imagen de arriba) utilizó un filtro UV-IR, que evita que ingrese luz ultravioleta o infrarroja, por lo que las estrellas aparecen más pequeñas.

IC 2118 se encuentra en la constelación de Eridanus, cerca de la constelación de Orión, el cazador.

En tanto, Rigel, la estrella más brillante de Orión, ilumina la nebulosa. Dicho astro se ubica a 860 años luz de la Tierra, un poco más cerca que IC 2118. Es por eso que destaca en la imagen de campo amplio.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Científicos alertan del peligro ‘inesperado’ de reutilizar el aceite de freír para el cerebro

Un estudio revela que el consumo de aceites recalentados puede provocar daño cerebral, entre otras afecciones crónicas Una duda suele asaltar la mente del o la más cocinillas de casa: ¿Cuántas veces podemos reutilizar el aceite de cocina después de...

El cáncer de cérvix desaparece en las vacunadas frente al VPH

Escocia no registra ningún caso de este tipo de tumor en mujeres jóvenes inmunizadas frente al virus del papiloma humano Que las vacunas son la medida sanitaria más eficaz es algo fuera de toda duda y que pudimos comprobar recientemente con la...

Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear

Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo, un comportamiento social que hasta ahora se consideraba exclusivo de algunos primates, y en especial de...