Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos y activistas...

Cívicos y activistas de departamentos conforman el Comité de Autodefensa del Censo 2023

La recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia anunció que prepara las contramarchas para enfrentar a las movilizaciones de la COB que iniciarán a partir del 4 de noviembre

La Paz, 1 de noviembre de 2022 (ANF).- Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el “Comité de Autodefensa del Censo 2023” en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de la ejecución del empadronamiento nacional para el siguiente año.

“Se ha conformado un Comité de Defensa del Censo 2023, este comité está conformado por comités cívicos, plataformas, Conade y otras organizaciones a nivel nacional. El día de ayer (domingo) hemos tenido una reunión y se ha hecho la conformación y a partir de eso vamos a sacar un cronograma de movilizaciones a nivel nacional”, informó anoche la presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Santa Cruz cumple 11 días de paro indefinido y la medida de presión recibió apoyo de varios sectores, plataformas y activistas sociales de distintos departamentos. Sin embargo,  organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a rechazar la medida organizándose en grupos de choque.

“Fue una idea generalizada de cada uno de los participantes. Por ejemplo, esa idea la planteó el comité de defensa de Tarija, también estaba el comité de defensa de Pando, o Santa Cruz, a partir de eso se ha dicho de que se tiene que unificar nuestra lucha”, explicó la dirigente de Comcipo.

En los anteriores 10 días hubo enfrentamientos con violencia entre ambos sectores que piden censo y los que están en contra de la encuesta para el siguiente año. La Central Obrera boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones afines al MAS decidieron iniciar movilizaciones del 4 al 15 de noviembre en cada departamento con una concentración final en Santa Cruz.

Toño Siñani, dirigente de la recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia, dijo que ellos también saldrán en una contramarcha para contrarrestar a los grupos afines al MAS.

“Los gremiales hemos pedido la abrogación de la 1455 que afecta a la familia gremial y el Gobierno no respondió a nuestra demanda. Ahora nosotros estamos de duelo, pero vamos a salir a nivel nacional y seguro que la COB de (Juan Carlos) Huarachi saldrá a enfrentarnos y estamos dispuestos a avanzar”, dijo Siñani en referencia al anuncio cobista de organizar marchas de las centrales obreras departamentales de todo el país para apoyar al Gobierno.

Fuente: ANF Noticias

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...