Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos y activistas...

Cívicos y activistas de departamentos conforman el Comité de Autodefensa del Censo 2023

La recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia anunció que prepara las contramarchas para enfrentar a las movilizaciones de la COB que iniciarán a partir del 4 de noviembre

La Paz, 1 de noviembre de 2022 (ANF).- Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el “Comité de Autodefensa del Censo 2023” en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de la ejecución del empadronamiento nacional para el siguiente año.

“Se ha conformado un Comité de Defensa del Censo 2023, este comité está conformado por comités cívicos, plataformas, Conade y otras organizaciones a nivel nacional. El día de ayer (domingo) hemos tenido una reunión y se ha hecho la conformación y a partir de eso vamos a sacar un cronograma de movilizaciones a nivel nacional”, informó anoche la presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Santa Cruz cumple 11 días de paro indefinido y la medida de presión recibió apoyo de varios sectores, plataformas y activistas sociales de distintos departamentos. Sin embargo,  organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a rechazar la medida organizándose en grupos de choque.

“Fue una idea generalizada de cada uno de los participantes. Por ejemplo, esa idea la planteó el comité de defensa de Tarija, también estaba el comité de defensa de Pando, o Santa Cruz, a partir de eso se ha dicho de que se tiene que unificar nuestra lucha”, explicó la dirigente de Comcipo.

En los anteriores 10 días hubo enfrentamientos con violencia entre ambos sectores que piden censo y los que están en contra de la encuesta para el siguiente año. La Central Obrera boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones afines al MAS decidieron iniciar movilizaciones del 4 al 15 de noviembre en cada departamento con una concentración final en Santa Cruz.

Toño Siñani, dirigente de la recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia, dijo que ellos también saldrán en una contramarcha para contrarrestar a los grupos afines al MAS.

“Los gremiales hemos pedido la abrogación de la 1455 que afecta a la familia gremial y el Gobierno no respondió a nuestra demanda. Ahora nosotros estamos de duelo, pero vamos a salir a nivel nacional y seguro que la COB de (Juan Carlos) Huarachi saldrá a enfrentarnos y estamos dispuestos a avanzar”, dijo Siñani en referencia al anuncio cobista de organizar marchas de las centrales obreras departamentales de todo el país para apoyar al Gobierno.

Fuente: ANF Noticias

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...