El calendario astronómico de noviembre comenzará con el paso del asteroide 2022 RM 4, de 443 metros de diámetro, pero no sería peligroso para la tierra.

 

Lluvia de estrellas, eclipse lunar y conjunciones planetarias, marcarán el calendario astronómico de noviembre de este año.

El mes comenzará con el asteroide 2022 RM 4, de 443 metros de diámetro, que pasará el 1 de noviembre.

Este pasará a seis veces la distancia Tierra/Luna, a una velocidad de casi 24 kilómetros por segundo y no supone peligro de colisión.

“Las Leonidas”

La madrugada del 17 de noviembre, los chilenos podrán observar a partir de las 04:00 de la madrugada una lluvia de estrellas.

“Mirando hacia el ESTE, es decir, hacia la Cordillera de los Andes, se producirá la Lluvia de estrellas “Las Leonidas”, que están asociadas al cometa periódico Tempel-Tuttle”, explicó a BioBioChile Arturo Gómez, exastrofotógrafo del cerro Tololo.

“Las partículas sólidas del cometa entrarán, a la atmósfera terrestre, con una velocidad de 71 km. por segundo”, añade. “Se espera que veamos unos 20 a 30 destellos de luz por hora”, explicó.

Para comprender la razón del nombre de esta lluvia de estrellas, primero hay que saber qué es un Radiante.

De acuerdo a Gómez, “es el punto en el cielo por donde ‘entran’ a la atmósfera terrestre estas partículas sólidas dejadas por el cometa Tempel-Tuttle, en pasos anteriores al cruzar la órbita terrestre”.

En este caso, el radiante de “Las Leonidas” está en la constelación de LEO (El León) y de ahí su nombre.

Conjunciones planetarias

En noviembre también podremos ver varias conjunciones planetarias, que básicamente son cuando “dos o más planetas se encuentren muy cerca, aparentemente, en el cielo”, según la revista Muy Interesante.

Según Gómez, el viernes 4 de noviembre y la madrugada del sábado 5, “la tierra estará ‘al lado’ de la Luna”. “Será una visión muy interesante por el brillo de los dos cuerpos celestes. No se necesita telescopio”, afirmó.

Asimismo, el día 11, a partir de la 01:00 y hasta el amanecer, “el planeta Marte estará ‘al lado’ de la Luna”.

“Se notará el intenso color rojizo del planeta, en contraste con el
blanco de la Luna”, dijo.

Eclipse lunar

Al amanecer del 8 de noviembre y desde el continente, en Chile, se podrá ver la primera parte de un Eclipse total de Luna, esto mirando hacia el poniente, es decir, hacia el mar.

“Aunque astronómicamente el eclipse comienza a las 05:00 horas, una suave sombra llamada Penumbra será visible 45 minutos más tarde”, señala el experto.

“A partir de la 06:08 hrs. comenzará a verse la UMBRA, es decir, una sombra muy intensa”, asegura Gómez.

“La Isla de Pascua (Rapa Nui) verá TODAS las fases del eclipse lunar”, cerró.

Fuente: BIOBIO CHILE