Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalArce se propone...

Arce se propone impulsar a Beni para que ‘deje de ser patio trasero de otro departamento’

En el aniversario de Amdebeni, el presidente del Estado, Luis Arce, informó este lunes que el Gobierno tiene un plan de desarrollo para que el Beni se convierta en un motor de desarrollo de Bolivia y deje de ser “un departamento que ha estado como patio trasero de otro”.

Arce no pudo llegar este lunes a Trinidad debido a problemas climatológicos, pero se dirigió a través de una llamada telefónica a los alcaldes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) que se reunieron para celebrar un aniversario de la asociación que los representa.

Sin dar mayores detalles, el jefe de Estado anunció que su Gobierno tiene un plan de desarrollo para el departamento que será presentado y detallado próximamente ante las autoridades de la Gobernación, de los distintos municipios y representantes de sectores sociales.

“Podremos lanzar con mucha claridad algunas de nuestras ideas para de a poco materializarlo y hacer realidad que Beni ya no sea un departamento que ha estado como patio trasero de otro, sino, que se convierta, más bien, en el motor del desarrollo, en el departamento motor de crecimiento conjuntamente a la amazonia”, destacó.

Beni tiene diferentes potencialidades productivas, como la producción cárnica, sin embargo para llegar al resto del mercado nacional, necesariamente, debe hacerlo por Santa Cruz. Si en Santa Cruz hay paro, como ocurre en este momento, sus actividades también son paralizadas de manera obligada y con un efecto directo del cierre de su canal de comercialización.

El Gobierno avanza en consolidar un corredor de exportación por la Hidrovía Ichilo – Mamoré, que conecta desde Puerto Villarroel (Cochabamba) hasta Trinidad, Guayaramerín, y salida al océano Atlántico, y viceversa.

“El Beni tiene muchísimo futuro, el Gobierno nacional tiene un plan para el desarrollo de Beni, eso lo vamos a discutir con el gobernador del departamento (Alejandro Unzueta), los alcaldes y nuestras organizaciones sociales para poderlo implementar a la brevedad posible en el departamento”, aseguró Arce y anticipó que el “plan será un éxito”.

Proyectos de enlosetado, obras financiadas con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entre otras fueron mencionadas como parte de las acciones para apoyar la reactivación de la economía en varios de los municipios benianos.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...