Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalTarija no tenía...

Tarija no tenía leishmaniasis visceral, ahora tiene 17 casos

El total de casos en el departamento suma 29, de ellos 17 corresponden a la visceral que antes no existía, el resto es cutánea o de mucosa, según Marcelo Magne

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Octubre 29-2022.- Hasta hace poco, la leishmaniasis visceral, era una enfermedad inexistente en Tarija, totalmente desconocida, sin embargo, en este año se confirmaron 17 casos en el municipio de Villa Montes, la situación es preocupante.
La leishmaniasis visceral no presenta heridas o llagas externas como ocurre con la leishmaniasis cutánea o de cartílago, sino una hinchazón del estómago o el vientre, cosa que antes no sabía verse, de acuerdo a información del Sedes.
“De enero a la fecha tenemos 29 casos de leishmaniasis en todas sus formas en todo el departamento de Tarija, los municipios donde se presentaron casos en esta gestión son Villa Montes, Bermejo y Yacuiba”.
La información es del Responsable del Área de esta enfermedad del Sedes Marcelo Magne, al confirmar que en el municipio de Villa Montes es donde hubo un aumento de los casos de leishmanisis visceral, se trata de 17 casos confirmados por laboratorio.
“Es un tipo de leishmaniasis que no teníamos antes en nuestro departamento, en Bermejo, Yacuiba y Padcaya se dieron casos de leishmaniasis cutánea o mucosas, desde la anterior gestión y en la actual tenemos leishmania visceral”, remarcó.
“Esta enfermedad puede llevar al fallecimiento de las personas si es que no se hace un tratamiento adecuado y desafortunadamente el 99% de los casos de lehismania visceral procede del municipio de Villa Montes”, insistió.
Consultado a qué es atribuible que haya aparecido esta nueva forma de enfermedad, respondió que no existía en nuestro departamento, se detectaron el año pasado, es posible que este tipo de leishmania hay estado circulando y no fue detectado.
A partir de haberse detectado el primer caso se pensó más en esta enfermedad con la atención correspondiente, se hizo un diagnóstico más pronto de la patología, la diferencia es que en la visceral no hay herida externa o cutánea.
La visceral afectar el hígado, el bazo y si se complica puede llegar a afectar el resto de los órganos, desafortunadamente se presenta en niños pequeños que en personas adultas, aclaró al precisar que la mayoría de los 17 casos de Villa Montes son la visceral.

El médico Marcelo Magne afirmó que la leishmaniasis visceral es curable, “efectivamente contamos con los medicamentos, están en los almacenes y están efectuándose los tratamientos a todos los pacientes que están evolucionando bien.
Consultado si el Ministerio de Salud intervino el Sedes en Villa Montes como surgieron algunas versiones por este problema, respondió que efectivamente equipos ministeriales se desplazaron para efectuar tareas de prevención y promoción contra esta patología.

Fuente: EL PERIÓDICO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...