Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl video más...

El video más dramático tras la estampida que mató a 149 personas durante las celebraciones de Halloween en Seúl

Las imágenes muestran la desesperación en las maniobras de RCP para intentar salvar a decenas de personas

Jóvenes disfrazados huyendo despavoridos, intentos desesperados de primeros auxilios en las aceras, decenas de cadáveres alineados en la calle: en el animado distrito de Itaewon de Seúl, una fiesta de Halloween se convirtió en tragedia el sábado.

El video muestra la desesperación de cientos de personas. Los rescatistas aún no habían llegado. No había bomberos ni ambulancias y solo se ven amigos intentando salvar a decenas de personas que habían sufrido una parada cardíaca por asfixia tras la estampida en Seúl, durante las celebraciones de Halloween.

Las imágenes, viralizadas instantes después de que se conociera la tragedia que mató a más de 145 peronas anoche, muestra las maniobras de RCP en plena calle, sin apoyo médico. Es que la multitud no solo provocó al estampida sino que también bloqueo los accesos para que la ayuda llegara rápidamente.

Investigación en curso

Casi 150 personas murieron en una oleada de gente y una estampida, cuya causa aún no está clara, en este popular y cosmopolita distrito de la capital surcoreana, situado cerca de una antigua base militar estadounidense y famoso por sus bares y discotecas.

Decenas de miles de personas -en su mayoría jóvenes y muchos de ellos con elaborados disfraces de Halloween- habían acudido al distrito el sábado por la noche, en la primera gran celebración de Halloween desde que se levantaron la mayoría de las restricciones de Covid-19.

“Mi amigo me dijo: está pasando algo terrible fuera”, dijo Jeon Ga-eul, de 30 años, que estaba tomando una copa en un bar en el momento en que se produjo la estampida. “Le dije: ¿de qué estás hablando? Y entonces salí a ver y había gente haciendo reanimación en la calle”.

El distrito es un laberinto de callejones retorcidos y en pendiente a ambos lados de la carretera principal.

La multitud era excepcionalmente densa el sábado por la noche, dijeron testigos a la AFP, y Jeon dijo que, incluso antes del desastre, se había sentido inseguro. “Había tanta gente empujándose y me vi atrapado en la multitud y tampoco pude salir al principio”, dijo. “Sentí que iba a ocurrir un accidente”.

Ayuda de los transeúntes

La estampida tuvo lugar en un estrecho callejón cerca del Hotel Hamilton, en Itaewon.

Ante el enorme número de víctimas, los primeros intervinientes en las emergencias pedían a los transeúntes que administraran primeros auxilios y realizaran reanimación cardiopulmonar a las víctimas en la calle, justo al lado del caos.

Los cuerpos de las personas que habían muerto aplastadas o pisoteadas yacían en filas, cubiertos con mantas o sudarios improvisados.

Cientos de ambulancias se alineaban frente al Hospital Universitario Soon Chun Hyang, que está cerca de Itaewon y al que fueron trasladadas gran parte de las víctimas.

En el lugar de los hechos, acordonado por la policía y bañado por el rojo de cientos de luces intermitentes, la música seguía sonando en algunos bares.

Los transeúntes, aturdidos, se sentaban en la acera y miraban sus teléfonos. Otros se consolaban, se abrazaban, mientras otros, aparentemente inconscientes de la magnitud de la tragedia que se había producido justo al lado, seguían celebrando.

Los investigadores de la policía rastreaban los callejones sembrados de escombros.

“Siempre hay mucha gente, pero nunca había ocurrido algo así”, dijo a la AFP Ju Young Possamai, de 24 años, camarero en el distrito de Itaewon.“He estado en muchas fiestas de Halloween en Corea”, dijo, y añadió: “Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Corea, especialmente en Itaewon”.

Se temen más muertos

Choi Seong-beom, jefe del Departamento de Bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que el número de decesos podría aumentar y que una cifra no especificada de heridos se encontraba en estado crítico tras la estampida del sábado por la noche en Itaewon.

Indicó que los cadáveres estaban siendo enviados a hospitales y a un gimnasio, a donde los familiares en duelo pueden acudir a identificarlos. Anteriormente había señalado que la mayoría de los muertos y heridos tienen alrededor de 20 años.

Se desplegaron más de 1700 miembros del personal de respuesta de todo el país, entre ellos alrededor de 520 bomberos, 1.100 policías y 70 trabajadores del gobierno. La Agencia Nacional de Bomberos afirmó en un comunicado que todos los trabajadores de emergencia disponibles en Seúl han sido asignados al incident

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno Potosí, Kollasuyo Digital Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional...

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...