Página
Digital

Página Digital

miércoles, abril 3, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLo que no...

Lo que no se pudo ver: los entretelones de la cumbre “sin celulares” en Cochabamba

La fecha que propuso el equipo técnico cruceño es el 18 de octubre de 2023. Por la tarde será el debate político el que dé los resultados.

Las horas previas a la instalación de la cumbre por el Censo en Cochabamba transcurrieron en medio de fuerte resguardo policial y con un mensaje que fue denominador común: los resultados deben lograr que se pacifique el país. Así, en los exteriores del salón Avantis, ubicado en la zona norte de la capital cochabambina, se esperaba el inicio del encuentro la mañana de este viernes.

Una a una empezaron a llegar las autoridades y tras una hora de retraso se instaló finalmente la cumbre, cuando ingresó el presidente Luis Arce, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Eran cerca de las 09:00.

Cuando todos los bolivianos se alistaban a ver el debate en sus televisores o celulares, tal como pasó el pasado sábado en el fallido diálogo entre los ministros de Arce y la institucionalidad cruceña, los periodistas y cámaras fueron desalojados y el encuentro se instaló a puertas cerradas.

No solo no había transmisión televisiva, tampoco nadie podía comunicarse. Por “protocolo y como medida de seguridad” se pidió que todos entreguen sus celulares, una decisión que causó preocupación entre los colaboradores de las autoridades que quedaron desconectadas de ellas a partir de ese momento.

La metodología del trabajo se dividió en dos: primero se escucharía las explicaciones de los técnicos de las autoridades que llevarían su propuesta y luego se pasaría al debate político de estos planteamientos. Actividad que se desarrollaría en la tarde.

El primer equipo en explicar su propuesta fue el de Santa Cruz. Una fuente al interior del encuentro contó a Unitel que los técnicos sorprendieron con la explicación, firme y sustentada, de que era posible hacer el Censo en 2023 y dieron incluso la fecha: el 18 de octubre de ese año. Además plantearon que seis meses después de su realización se debería contar con los resultados que permitan la redistribución de los recursos de coparticipación en 2024 y la reconfiguración de escaños con miras a las elecciones de 2025.

$!El equipo cruceño que presentó la propuesta

Luego expuso el alcalde de La Paz, Iván Arias y su par de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Con propuestas distintas ambos coincidieron en algo: el Censo se debe realizar en 2023, la propuesta paceña señala que en el segundo semestre de ese año mientras que la de Fernández dice que el empadronamiento debe ser en diciembre de 2023.

“Hay una corriente fuerte” de que el año del Censo sea en 2023, señaló la fuente consultada por Unitel. También reconoció que el pedido de no usar celulares causó molestia, pero luego no se registraron otros incidentes que alteraran las exposiciones.

Pasadas las 13:00 el presidente del Estado, Luis Arce, pidió a los presentes un cuarto intermedio para que puedan almorzar, continuando por la tarde el trabajo.

$!Alcaldes de ciudades capitales presentes en el encuentro

Ninguna autoridad se anima a decir cuándo podría terminar la reunión y se espera que se prolongue al menos hasta la noche de este viernes. También se pudo conocer que es posible que los equipos técnicos sean convocados para ampliar sus explicaciones y contribuir a la hora de tomar una determinación.

Sigue todas las actualizaciones en nuestro sitio Unitel.bo y todas nuestras redes sociales.

Fuente: Unitel Digital

Últimas Noticias

Continua leyendo

Médicos van al paro de 48 horas en contra de la jubilación forzosa, no habrá atención en hospitales

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- La Federación de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) alista un paro de 48 horas para este miércoles y jueves a nivel nacional en rechazo al proyecto de ley de...

69 bolivianos se quedan varados en el mar Mediterráneo, Gobierno gestiona ayuda

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- Alrededor de 69 personas con nacionalidad boliviana se quedaron varados en un crucero en el mar Mediterráneo. La Cancillería informó que ya se gestiona ayuda. A través de un comunicado, la Cancillería detalló...

Alcalde de Sucre advierte que Bolivia “puede arder si se habilita” a Evo Morales

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño, advirtió que el pueblo puede “levantarse” y que Bolivia “puede arder” si el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, es habilitado...