Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaCierran bocaminas ilegales...

Cierran bocaminas ilegales en propiedades de la COMIBOL para cuidar el agua de las lagunas del Kari Kari

“La Recuperada” -propiedad minera preconstituida de la COMIBOL con la nacionalización de las minas el año 1952- ubicada en la subcuenca de San Sebastián donde se hallan las lagunas del Kari Kari que proveen agua potable a la capital de la Villa Imperial, la empresa estatal cerró dos bocaminas abandonadas donde operaban de forma clandestina actividades de explotación de sulfuros y óxidos de plata.

Kari Kari es una cuenca geográfica que esta conformada por 29 lagunas naturales que almacenan el líquido elemento para garantizar la provisión anual a la ciudad de Potosí. Los manantiales fueron construidos en la época colonial por el imperio español para asegurar agua para los ingenios mineros.

La intervención que realizó la COMIBOL en las últimas horas fue  en inmediaciones de  las lagunas Mazuni y Cruciza, que forman parte del sistema Kari Kari, en cumplimiento a una disposición del tribunal tutelar del departamento que instruyó la clausura de dos bocaminas que fueron descubiertas dentro de la propiedad minera que se halla bajo administración de la COMIBOL Potosí desde el año 1952.

La inmovilización de operaciones extractivas fue acompañada por la presidenta de la Comisión de Medioambiente y Minería de la Alcaldía de Potosí, Reyna Menacho, el gerente de AAPOS (Administración Autónoma para Obras Sanitarias) Carlos Chumacero, y también el gerente regional de la COMIBOL Potosí, Ramil Silvestre.

“Para mi este momento es muy importante”, dijo Chumacero en la oportunidad. El directivo gerencial comentó que durante dos años de gestión, que tiene al frente de AAPOS, decomisó sacos de mineral e incautó compresoras, a varias actividades minerales ilegales descubiertas en las lagunas del Kari Kari que actualmente corren riesgo de contaminación minera por actividades que están fuera de la ley.

“Este es un paso muy importante en el cumplimiento a un mandato y felicito a la COMIBOL por las acciones que ésta emprendiendo”, apuntó Chumacero, respecto a la decisión de la estatal minera de cerrar minas ilegales en la zona donde tiene jurisdicción legal.

La empresa estatal desplazó al jefe de Medioambiente, Wilson Loza, para verificar la existencia de daños al ecosistema del sector, y garantizar, que no exista mayor incidencia irreparable al área donde se identificaron operaciones ilegales.

“Preservar y conservar los recursos hídricos de la cuenca del Kari Kari, es una política que tiene la COMIBOL como empresa, y vamos a realizar el cierre de bocaminas, en función de una línea de trabajo que viene desplegando desde siempre la compañía”, declaró el gerente regional de la COMIBOL.

La empresa estatal “jamás entregará en arriendo a contrato las áreas que tiene bajo pertenencia minera por mandato constitucional desde el año 1952 para que extracción de minerales”, declaró enfático el directivo gerencial.

Menacho agradeció la invitación hecha por la COMIBOL y aseguró que la única motivación que tiene es “cuidar el interés común de la población” que busca preservar el agua y medioambiente de operaciones mineras ilegales que existen en la zona del Kari Kari.

La estatal minera realiza gestiones para renunciar a  las áreas que tiene en el Kari Kari por mandato constitucional desde el año 1952

La empresa estatal minera realiza gestiones al más alto nivel para renunciar a las áreas fiscales que tiene en las lagunas del Kari Kari, anunció el gerente regional de la COMIBOL Potosí, Ramil Silvestre.

La información fue oficializada durante el cierre de operaciones de minas clandestinas que la estatal minera identificó, hace semanas, en las lagunas de Mazuni y Cruciza, ubicadas en la cuenca hidrográfica más importante que provee agua potable a la ciudad de Potosí.

“Estamos en un plan, precisamente, esta presente el jefe de Medioambiente de la COMIBOL, para que eleve un informe técnico legal que permitirá renunciar a estas pertenencias mineras, porque, jamás lo vamos a utilizar, jamás vamos a entregar en contrato a cooperativas, no tiene sentido, mantener las pertenencias porque en ningún momento se hará uso de ellas”, afirmó Silvestre. “COMIBOL está a un paso para oficializar la renuncia a las áreas mineras”, recalcó.

Kari Kari, monumento nacional. Planteó también en la oportunidad a la concejal, Reyna Menacho, acelerar gestiones a nivel del municipio para declarar, mediante ley, a las lagunas del Kari Kari, monumento nacional. Desde la comisión de Medioambiente, el asesor legal, Alberto Vera, ponderó la gestión emprendida por la estatal minera.

“Por supuesto (felicitamos), de verdad (la gestión emprendida), por primera vez se están tomando acciones de hecho. Nosotros hemos celebrado y saludado la nota que enviaron ustedes (para el cierre de minas). Se ha hecho conocer estas acciones que esta emprendiendo la empresa, y eso es justo reconocerlo”, apuntó el abogado del órgano legislativo del municipio.

Fuente: BOLIVIA ENERGIA LIBRE POTOSÍ 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dina Boluarte asume la Presidencia de la República

El Congreso de la República juramentó a Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú tras vacar a Pedro Castillo. Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo,...

Como por arte de magia; desaparece de una oficina Bs. 175 mil, destinado al pago a las personas con discapacidad

El Director Jurídico del Gobierno Municipal, Abogado Richard Alejo, informo que el Alcalde Johnny Llallí Huata, presento denuncia penal en contra de la responsable de la Oficina de cancelación de recursos económicos a las personas con discapacidad, esto debido...

Fiscal cierra un caso de abuso a menores: La denuncia interpone el padre contra el Ministerio PublicoRIO PUBLICO

Un padre de familia tomo la decisión de separarse de su pareja, por las graves lesiones inferidas contra las hijas, la gravedad del caso recae contra un fiscal que se parcializo con la madre de las menores, que sin...