Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArce asegura que...

Arce asegura que prima un “diálogo constructivo” en reunión por el censo en la Llajta

Según información extraoficial, hasta ahora se presentaron al menos tres propuestas en esta media jornada. Santa Cruz propone realizar la consulta nacional entre julio y octubre de 2023; el Gobierno planea hasta abril de 2024 y otro sector aboga por diciembre de 2023.

Tras las primeras cuatro horas de reunión entre autoridades nacionales, subnacionales, indígenas y rectores de universidades en el denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, convocado por el Gobierno, el presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que hay un “diálogo constructivo” y anunció que el trabajo continúa.

“Luego de más de cuatro horas de diálogo constructivo con las y los gobernadores, alcaldes, autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público de Bolivia, reunidos en Cochabamba por el Censo, continuamos”, informó el jefe de Estado, a través de sus redes sociales.

La reunión arrancó pasada las 09:15 e ingresó en un cuarto intermedio, cerca de las 13:30. Tras una hora de pausa, la cita se reanudó.

En la primera media jornada del encuentro, tomaron la palabra técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la comisión técnica de la representación cruceña, entre algunos. Para hoy por la tarde, se tenía programado la intervención de los gobernadores, alcaldes, representantes de sectores indígenas y rectores.

Según información extraoficial, hasta ahora se presentaron al menos tres propuestas en esta media jornada. Santa Cruz propone realizar la consulta nacional entre julio y octubre de 2023; mientras que el Gobierno, hasta abril de 2024 y otro sector aboga por diciembre de 2023.

El equipo técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz expuso durante 15 minutos su propuesta.

“Nos dieron 15 minutos y han sido suficientes para dar a entender que el censo 2023 si es posible hacerlo”, indicó José Luis Santistevan, quien junto a Melvy Vargas y Jorge Akamine, realizó la ponencia, en la cita que reúne a más de 300 autoridades de todo el país.

Santistevan precisó que también se propuso que los resultados preliminares se conozcan seis meses después del día de la consulta nacional.

La propuesta de Santa Cruz y de las otras regiones, de acuerdo al jurista, será considerada en un “debate entre las autoridades”, quienes definirían la fecha definitiva para realizar la encuesta nacional.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue el primero de los alcaldes del país en exponer, este viernes, su posición. Propuso realizar censo en el último trimestre de 2023.

Arias explicó que es posible organizar la consulta nacional en seis meses, como se realizaron todas las actividades pre censales en 1976, antes de la jornada del censo, cuando no había las tecnologías de estos tiempos que permiten abreviar las tareas.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...

Tarija vive el Día del Peatón con actividades recreativas, deportivas y de concientización

Tarija vive este domingo 27 de noviembre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley Nacional 1110. Es así que distintas instituciones y plataformas ambientales organizaron actividades recreativas, deportivas...