Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLas esperanzas del...

Las esperanzas del país se centran en la Llajta: los presentes, ausentes y los detalles del Día D

El Hotel Avanti, ubicado en Cala Cala al oeste de la ciudad en Cochabamba, será, este viernes, el lugar donde las autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a representantes de organizaciones sociales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno tratarán de hallar una solución al conflicto del censo, en el marco del denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

“Como es de conocimiento público este encuentro fue convocado por el presidente, Lucho Arce, en el departamento de #Cochabamba y se realizará en el hotel Avanti, con el único objetivo de consensuar una fecha para la realización del censo en base a criterios técnicos, objetivos y respaldados rigurosamente y no así en caprichos políticos de ninguna naturaleza que entorpecen la realización de esta gran encuesta nacional”, conformó, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

4 ANILLOS 

El titular de la cartera de Gobierno detalló que 130 efectivos policiales resguardarán la zona, la cual contará con cuatro anillos de seguridad, en área de cuatro cuadras a la redonda. El trabajo será potenciado con el patrullaje contante de 20 motocicletas.

Del Castillo aseguró que “los efectivos policiales estarán en apronte ante cualquier eventualidad”. El fin es bridar seguridad a los más de 400 invitados, que se espera llegaran a la cita nacional.

Por su parte, del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó  el desplazamiento de toda la guardia municipal para garantizar la paz del encuentro y evitar enfrentamientos, como los ocurridos, ayer, en La Paz y Santa Cruz.

PRESENTES

Entre los alcaldes que confirmaron su participación, hasta el momento, se encuentran: Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; Jhonny Fernández, de Santa Cruz; Eva Copa, de El Alto; Cristhian Cámara, de Trinidad; Iván Arias, de La Paz; de Tarija, Johnny Torres Terzo.

Ayer y ante posturas diferentes sobre la realización del censo en 2023 o 2024, se reportaron enfrentamientos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Ante este panorama, desde La Paz, Arias puso en duda su asistencia al encuentro en Cochabamba.

Sin embargo, hoy, pasadas las 14:00 confirmó su participación exigiendo al Gobierno “garantías para todos los asistentes”, además de hacerles conocer la metodología del diálogo.

En la misma línea, los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; de Chuquisaca, Damián Condori; Oscar Montes Barzón, de Tarija; Alejandro Unzueta, del Beni; Johnny Vedia, de Oruro; y el gobernador interino de Cochabamba, Sergio de la Zerda, también aseguraron su asistencia al evento.

Inicialmente, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó que participaría del evento; luego, dio un paso atrás.

A pesar de la negativa de Camacho, una comisión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 de Santa Cruz, llegará a Cochabamba, mañana, con la premisa de “hacer escuchar la resolución del cabildo”, confirmó el presidente cívico Rómulo Calvo.

“Hemos escuchado al pueblo, una comisión del comité se va a hacer presente, vamos a transmitir lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre, esperemos que el Gobierno escuche el clamor no solo de Santa Cruz, sino del pueblo boliviano”, indicó el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), son algunas de las instituciones que también participarán de este encuentro nacional.

Fuente: OPINION

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Potosí: Madrastra que le quitó la vida a un niño de dos años fue sentenciada con la pena máxima de privación de libertad

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Karla Daniela Condori Manrrique, de 29 años de edad, es autora del delito de Infanticidio cometido en contra...

Firman acuerdo para graduación de estudiantes Universitarios

Con el propósito de ofrecer diferentes modalidades de graduación a estudiantes de la Universidad Autónoma Tomas Frías, La Universidad Autónoma Tomas Frías suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA El Rector de esta Casa Superior de...

El SEDES prepara campaña de audiología

Según informes proporcionados por el Responsable de servicio de fonología del Hospital de Tercer Nivel Fray Eugenio Natalini Magnani Jorge Jesús Rodríguez Rengifo la próxima semana se desarrollará una campaña integral que permita diagnosticar patologías diversas. Durante todo el mes...