Página
Digital

Página Digital

jueves, diciembre 8, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Estudio identifica la...

Estudio identifica la mejor edad para dejar de fumar y reducir riesgo de muerte

Una investigación que recogió datos de 550.000 adultos ha revelado la edad ideal para abandonar esta costumbre, aunque hacerlo después también ayude.

Según un estudio que recogió datos de salud de más de 550.000 adultos norteamericanos a lo largo de dos décadas (1997-2018), la mejor edad para dejar de fumar y así disminuir riesgos de muerte por todas las causas, entre ellas las de tabaco, es antes de los 35 años.

El grupo de análisis estuvo compuesto por fumadores, exfumadores y personas que en toda su vida han fumado menos de 100 cigarrillos, indica el artículo científico, publicado el último 24 de octubre en la revista JAMA Network Open.

Todos los participantes, de distintos sexos y grupos raciales, tenían entre 25 y 85 años cuando respondieron a la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de EE. UU.. Los investigadores tomaron esos datos y los compararon con el Índice Nacional de Muerte, una base de datos pública de los registros de defunción en dicha nación.

“Durante mucho tiempo se ha sabido que cuanto antes deje de fumar, mejor. Sin embargo, ahora es posible ser más específico con respecto a la edad”, sostiene John P. Pierce, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública en la Universidad de California, quien no participó en el estudio.

No todo está perdido después de los 35

“Entre los ex fumadores de cada grupo racial y étnico, ya sea hombre o mujer, dejar de fumar se asoció con reducciones de aproximadamente el 80% del exceso de mortalidad asociado con continuar fumando”, señalan los autores.

“Estas asociaciones fueron generalmente consistentes para las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de las vías respiratorias bajas”, añadieron.

Los investigadores también destacaron que no todo está perdido si eres un fumador mayor de 35 años, ya que abandonar la actividad también reduce el riesgo de muerte, solo que no tan dramáticamente.

“Estos resultados nos recuerdan que reducir la intensidad del tabaquismo (cigarrillos por día) debería ser uno de los objetivos de los programas de control del tabaco”, sostuvo Prince.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Por qué dos islas separadas por 3 km se llevan 21 horas de diferencia?

Se llaman la Isla del Mañana y la Isla del Ayer. Si te trasladas de una a la otra, puedes viajar casi un día al pasado o al futuro. En el estrecho de Bering, el mar ubicado entre el extremo...

Un microscopio inspirado en el telescopio Webb ve moléculas en 6D

Una nueva tecnología de imagen microscópica, inspirada en parte en el diseño del telescopio espacial James Webb (JWST), es capaz de observar las moléculas en seis dimensiones. Utiliza segmentos de espejos para clasificar y recoger la luz a escala microscópica,...

Cuáles son los cinco árboles de Navidad más raros y exóticos del mundo

Gigante, antiguo, vanguardista, impactante o clásico. Todas estas características, y algunas más, son excusas ideales para conocer a estas estrellas navideñas. Un repaso por los más destacados La tradición indica que el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, con...