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Censo: 284 municipios perderán ingresos de coparticipación tributaria y 55 aumentarán

* ¿Cómo se redistribuiría la coparticipación tributaria en los municipios con datos del censo?

* De los 339 municipios y GAIOC*, 179 disminuirían su población y 160 aumentarían

* ¿Qué motiva a la población a migrar a centros poblados?, ¿qué estrategias se proponen desde el Estado para que la gente no se vaya de sus regiones?

Fundación Jubileo

La migración hacia las principales ciudades del país modificará la actual distribución de los recursos que reciben por coparticipación tributaria en los 339 municipios y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC).

A efectos de facilitar información técnica para un diálogo basado en la objetividad, Fundación Jubileo realizó un ejercicio de la distribución de la coparticipación tributaria con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Censo 2012 y de las proyecciones de población para el año 2022, además del Presupuesto General del Estado 2022. El análisis no incluye el IDH ni otras fuentes de ingreso municipal.

De acuerdo con los cálculos técnicos, 179 municipios –incluidos los GAIOC- habrían disminuido su población y otros 160 habrían incrementado el número de habitantes.

Esto repercutiría en una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, punto central del presente análisis, que muestra a 284 municipios y GAIOC con disminución de su asignación presupuestaria y a otros 55 que recibirían mayores recursos.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE ESTE INGRESO?

Del total de los principales impuestos nacionales del país, 75% se queda en el Gobierno Central, 20% se redistribuye como coparticipación a los municipios y GAIOC, y otro 5% se transfiere a las universidades públicas.

De ese 20%, la distribución a los 339 municipios se realiza de acuerdo con el número de habitantes, dato que se obtiene del censo.

Los municipios y los GAIOC tienen entre sus principales competencias atender las necesidades de la población, principalmente referidas a salud (1er y 2do nivel), saneamiento básico, escuelas, infraestructura urbana y rural, desarrollo económico local, caminos vecinales y otros.

A partir de 2015, el Estado dispone de menos recursos, principalmente por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, lo que constituye una preocupación, en un escenario en el que los gobiernos subnacionales reducen la inversión.

En el actual contexto de conflictividad del país, es recomendable abrir espacios de diálogo sincero entre todas las partes. Para ese propósito, el Gobierno debe contribuir poniendo a disposición de la población información completa, clara, comprensible y oportuna.

A su vez, será fundamental que tanto las autoridades de los gobiernos departamentales, gobiernos municipales, gobiernos autónomos indígena campesinos y dirigentes de las diferentes organizaciones sociales participen en el diálogo con adecuada información, por la gran responsabilidad que tienen frente a la población a la que representan.

En lugar de alentar expresiones de confrontación y amenazas que obstaculizan la búsqueda de soluciones, sería más útil dar respuesta a estas importantes interrogantes: ¿por qué las personas se van de sus regiones?, ¿qué motiva migrar a las metrópolis del país?, ¿el modelo de desarrollo no responde a las necesidades y realidad de la población?, ¿qué estrategias se proponen para que la población no abandone sus regiones y mejore su calidad de vida?

Planificar el desarrollo del país parte de analizar la realidad con objetividad técnica y sincera, con transparencia y acceso a información, porque lo que está en juego en el censo es el futuro de cada habitante del país.

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